Noticias
Ticos son los segundos en Centroamérica que toman más alcohol
Un artículo publicado este viernes por la BBC -con datos de la OMS- indica que los panameños son los que más alcohol consumen en la región con un total de 8 litros anuales per cápita. Los ticos están más abajo con un promedio de 5,4 litros al año.
No se extrañe si la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los ticos son los segundos en Centroamérica que consumen más alcohol con tan solo ver las grandes cantidades de bebidas etílicas que se venden aquí en actividades como las fiestas cívicas, los carnavales y cuanta fiesta casera se programe a lo largo del año.
Un artículo publicado este viernes por la BBC indica que los panameños son los que más alcohol consumen en la región con un total de 8 litros anuales per cápita. Los ticos están más abajo con un promedio de 5,4 litros al año.
La lista la completan: Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).
Con respecto a Latinoamericanos, los ticos están en la mitad de la tabla; los chilenos la encabezan con un promedio de 9,6 litros de alcohol puro por cápita. Le siguen Argentina (9,3 litros per cápita) y Venezuela (8,9 litros de alcohol per cápita).
A ellos les siguen Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2) y Bolivia (5,9). Y más abajo los centroamericanos y los cubanos.
Las bebidas más consumidas regionalmente son cerveza, vodka o whisky) y vino, en ese orden.
"Algo está cambiando en Latinoamérica. Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia", aseguró a la BBC Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OMS.
"El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones", agregó la especialista.
