POR Mariela Montero Salazar | 15 de marzo de 2023, 16:30 PM

Las barreras flotantes son una solución cada vez más utilizada en diversos países del mundo para prevenir la contaminación de los ríos. Estas estructuras permiten capturar los desechos sólidos flotantes, evitando así que alcancen los océanos.

Juan Carlos Piñar, coordinador de Proyectos de Producción y Consumo Responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Costa Rica, destacó que esta tecnología lleva ya varios años en uso, principalmente en plantas hidroeléctricas, pero ahora se ha comenzado a implementar en los ríos para combatir la contaminación.

En Costa Rica, la contaminación de los ríos es uno de los principales retos. El río Grande de Tárcoles tiene una de las cuencas más contaminadas de Centroamérica, y uno de sus principales afluentes es el río Virilla, que es a su vez uno de los más contaminados del país.

Según el experto de PNUD, el 80% de los desechos de la Gran Área Metropolitana pasan, precisamente, por el río Virilla.

Las bardas flotantes son una especie de sistema que permite "pescar" basura. Estas se forman con módulos individuales flotantes que se amarran entre sí, por lo que pueden variar de tamaño, desde los cinco hasta los 100 metros, dice Piñar.

Cada una de estas piezas consta de dos componentes: una parte flotante, que está hecha con una especie de espuma especial; y una malla de acero galvanizado, que se sumerge hasta 60 centímetros bajo el nivel del agua, y sirve como una especie de red que retiene elementos sólidos.

“El dispositivo captura los objetos más grandes; por ejemplo, bolsas o botellas quedan en el mallado, pero además muchos de los artículos que flotan también son retenidos por la pieza flotante de la barda”, explicó Piñar.

La malla de la barrera tiene espacios grandes, de manera que peces o fauna puedan atravesarla.

¿Cómo se instalan?

Antes de instalar una barrera flotante, es necesario estudiar el nivel de contaminación y el flujo del caudal del río, para seleccionar el mejor lugar de instalación. Se debe considerar, además, el tamaño de la barrera, según las dimensiones del río.

Estas barreras, por lo general, se instalan diagonalmente para que los residuos se acumulen en una de las riberas. Esto permite que cada cierto tiempo un equipo llegue a la zona a retirar los residuos y valorizar cuáles pueden ser reutilizados o reciclados, detalló el experto de PNUD.

Precisamente, el PNUD y sus aliados colocarán, la próxima semana, uno de estos dispositivos en el río Virilla.

Lea también

Estado Nacional

Estado Nacional: Agua potable en riesgo

Unos 400 mil usuarios del servicio de agua potable en la Gran Área Metropolitana sufrirán racionamientos durante la época seca.