Noticias
Millonario de Tanzania usó sociedad anónima creada en Costa Rica y que se vio envuelta en escándalo
Rostam Aziz recibió hace nueve años un poder especial de los costarricenses Bernal Zamora Arce y Noemy del Carmen Céspedes para que realizara transacciones y negocios a nombre de la sociedad Dowans Holding S.A.
Rostam Aziz, uno de los 30 hombres más ricos de África con una fortuna estimada en $1.000 millones, recibió hace nueve años un poder especial de los costarricenses Bernal Zamora Arce y Noemy del Carmen Céspedes para que realizara transacciones y negocios a nombre de la sociedad Dowans Holding S.A.
Esta sociedad anónima tiene una composición muy similar a la de Sheraton Tranding S.A., la misma que habría sido usada en España para el lavado de cerca de 4 millones de euros (unos 2.700 millones de colones) por parte del reconocido político Francisco Granados, hoy en la cárcel.
Al igual que Sheraton en Europa, Dowans Holding se vio envuelta en un escandalo de corrupción.
Según la prensa africana, a inicios de la década de 2000, el Gobierno de Tanzania -país del que es originario Aziz- entregó a la compañía Richmond contratos para la generación eléctrica en condiciones desventajosas para el Estado.
A raíz de un incumplimiento de sus compromisos, la sociedad costarricense creada en 2005 adquirió los intereses de Richmond y logró finiquitar el contrato con el Gobierno de Tanzania a cambio de un pago en favor de Dowans de $64 millones.
La prensa local afirma que durante mucho tiempo el multimillonario Aziz negó tener vínculo con la compañía costarricense, hasta que en el 2011 circuló el poder otorgado por Zamora y Céspedes y en el que aparentemente el nombre de Aziz aparece encima de otro.
Vinaju Forum informa que el notario que realizó el poder fue Carlos Echeverría, abogado que este martes explicó a Telenoticias cómo pudo funcionar la cesión de poderes en el caso del español Francisco Granados.
En Tanzania, Rostam Aziz ejerció como diputado y ocupó cargos públicos hasta que -según el mismo- decidió dedicarse a los negocios familiares: hoy es dueño de Vodacom, una empresa de telecomunicaciones; también posee una compañía minera que explota oro y cobre, opera un puerto en su país y es dueño de medios de comunicación.
Por su parte, este miércoles el Ministerio Público informó a Telenoticias que aún no recibe solicitud de las autoridades de España para colaborar en la investigación sobre Granados, pero que están en la disposición de ayudar.
