Voto 2014
Johnny Madrigal, estadístico: “Las encuestas funcionan los que fallan son los métodos para aplicarlas”
“El poco control en cada uno de los distintos pasos de la realización de la encuesta puede variar por completo el resultado” aseveró Madrigal...
En camino al proceso electoral del 2014 las encuestas comienzan a dar una fotografía del momento político que vive el país.
Los estudios realizados por las casas encuestadores o centros de investigación arrojan resultados en ocasiones disimiles y que podrían confundir al electorado. Según el estadístico Johnny Madrigal “las encuestas funcionan como método de investigación, sin embargo en ocasiones fallan en el momento de aplicarlas”.
“El poco control en cada uno de los distintos pasos de la realización de la encuesta puede variar por completo el resultado” aseveró Madrigal.
Para el especialista el tamaño de la muestra no siempre define la certeza de la información. “En ocasiones una muestra grande no permite un adecuado control y puede terminar por generar resultados poco fiables” argumentó el estadístico.
“Para confiar en una encuesta se debe conocer el proceso y la forma en que se realizó, conocer la verdadera representatividad de la muestra, incluso las preguntas que se realizaron y quienes las aplicaron” señaló Madrigal.
Para el experto el resultado final que se da a conocer no siempre es al que más atención tendría se tendría que ponerle. “El margen de error tiene que tratar de reducirse y eso se logra solo ampliando la muestra, pero manteniendo el control de cada uno de los procesos que se realiza en la encuesta, misma que es un todo” indicó Madrigal.
El experto enfatizó que incluso la forma de realizar la encuesta, ya sea por teléfono o presencial variará según el fenómeno que se estudie. “Algunos temas son homogéneos en la sociedad, pero si hacemos una encuesta por teléfono estamos dejando por fuera a cerca de 30% de la población que no tiene este recurso y puede pensar distinto. En un proceso político ese porcentaje puede ser determinante” dijo Madrigal.
El estadístico de la Universidad de Costa Rica tiene claro que es necesario que quién realice la encuesta informe el cómo se hizo y no sólo los resultados.
