POR Daniel Céspedes | 15 de julio de 2015, 3:32 AM

Al menos una selección caribeña ya está en semifinales de la Copa Oro, a pesar de que todavía ni siquiera ha finalizado la fase de grupos. Esto porque en los cuartos de final se medirá Jamaica frente a Haití.

Lo hecho hasta ahora por los equipos del Caribe contrarresta con el trabajo de los centroamericanos, ya que solo Costa Rica ha conseguido hasta el momento su pase a la segunda ronda.

En los tres grupos del torneo los caribeños han desarrollado un mejor fútbol que los de Centroamérica, y esto se refleja en las tablas de posiciones.

En el grupo A, Haití –que eliminó a Honduras– logró cuatro puntos, mientras que Panamá hizo tres y los catrachos solo uno.

En el B los jamaiquinos dominaron sus encuentros y pasaron a cuartos de final como líderes absolutos, con siete unidades, cuatro más que Costa Rica y seis más que El Salvador.

Mientras tanto, en el C, Trinidad y Tobago se encuentra en el primer lugar con seis puntos, por encima de México que tiene cuatro y de Guatemala que solo ha sumado un punto.

Hasta ahora los mejores papeles de un país caribeño en esta competición han estado en manos de Jamaica, que disputó en 1993 y 1998 el partido por el tercer lugar, contra la Selección Nacional y Brasil respectivamente.

Este año, sin embargo, estos conjuntos tienen una excelente oportunidad para demostrar el crecimiento futbolístico de su región. 

Esta tarde, Trinidad y Tobago se enfrentará a México. Los trinitenses ocupan solo un empate para asegurarse el primer puesto. En ese caso, los ticos jugarían los cuartos frente a los aztecas, el próximo domingo. 

Si gana México, el rival de los dirigidos por Paulo César será Trinidad.