Nacional
El 43% de los usuarios del tren opta por el pago electrónico
Cuatro de cada diez pasajeros son quienes pagan de forma electrónica.
Costa Rica está en el tercer lugar de países latinoamericanos con el menor uso del dinero en efectivo.
Así lo muestran dos encuestas sobre medios de pago realizadas por la consultora internacional McKinsey & Company, en las que se les consultó a más de 15 mil personas en países de América Latina entre el 2021 y el 2023.
El país que menos utiliza billetes y monedas como forma de pago es Chile, con el 13% de la población. Seguidamente, se ubica Argentina con el 25% y en el tercer puesto se encuentran Costa Rica y Uruguay con el 28%.
El estudio muestra cómo las tarjetas de débito y crédito, junto con las billeteras digitales, están desplazando al efectivo como método preferido de transacción en esas naciones.
Precisamente, en el 2022, el Estudio de Tarjetas de Pago de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) indicaba que el 89% de las personas utilizaba el SINPE Móvil para hacer transferencias a familiares y amigos, y de estos el 50% de las personas lo usaba al menos una vez a la semana, mientras que un 17% hacía uso de este de manera diaria.
De acuerdo con la consultora, la bancarización fue muy estimulada por los nuevos tipos de pago y por la pandemia de COVID-19, que hizo que muchas personas comenzaran a utilizar la banca en línea debido a que los comercios estaban cerrados. Este hábito se mantuvo hasta la fecha, según el estudio.
La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, María Isabel Cortés, comentó que la penetración que los sistemas de pago digitales es de “primer mundo”.
También reflejan el esfuerzo de entidades por hacer que los servicios digitales sean fáciles de utilizar, además de ágiles y seguros.
“No hay duda de que la pandemia aceleró el ritmo de la transformación tecnológica y, en dos años, todos los bancos lograron tener disponibles sucursales electrónicas mediante las cuales hoy ofrecen, en promedio, 97 trámites de manera digital”, comentó Cortés.
Asimismo, explicó que las descargas de las aplicaciones móviles se dispararon en el 2020 también debido a la pandemia y, a partir de ahí, todos los bancos también ofrecen ese canal digital a sus clientes.
Finalmente, adelantó que en los próximos días lanzarán la iniciativa llamada “Tu Banca, un Clic”, que buscará formar a personas adultas mayores y en vulnerabilidad para que utilicen de manera segura de las plataformas digitales.