Noticias
Caso de corrupción en Brasil salpica a figuras de Costa Rica
Revista Valor asegura que OAS -relacionada con la ruta San José-San Ramón- habría dado $1 millón a candidato guatemalteco, y mencionan al presidente Luis Guillermo Solís y al verdiblanco Johnny Araya
Una investigación revelada por la revista brasileña Valor informó que Leo Pinheiro, presidente ejecutivo de la empresa OAS -relacionada con la fallida concesión de la ruta San José-San Ramón-, habría destinado $1 millón para la campaña electoral del candidato presidencial guatemalteco Alejandro Sinibadi, delfín político del actual mandatario de ese país, Otto Pérez Molina.
El mismo texto indica que documentos decomisados por el Ministerio Público Federal, en la llamada Operación anti-Lavado de Dinero, en la sede de OAS en Sao Paulo, mencionan al mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, y al excandidato presidencial verdiblanco Johnny Araya.
Incluso, el texto que Valor publica consigna lo siguiente": "Solución Johnny Araya 5x35=$1.750" (Vea documento adjunto). La publicación no amplía en esta anotación.
Este apunte se encuentra en el expediente de aprehensión número 1123/2014 de la Policía Federal, que denuncia a 36 personas por "corrupción, organización criminal y lavado de dinero". Pinheiro se encuentra en prisión preventiva por orden del juez Sergio Moro.
¿Cuál es el nexo en el documento entre Luis Guillermo Solís y Johnny Araya con el candidato guatemalteco a las elecciones del 2015?
Valor indica que en los documentos decomisados aparece el nombre de Antonio Solá, considerado un gurú del marketing y de la comunicacion quien ha estado detrás de reconocidas figuras como el expresidente español José María Aznar; el exmandatario mexicano, Felipe Calderón, y el actual líder español Mariano Rajoy. Solá también tuvo nexos con políticos costarricenses.
En las anotaciones de Pinheiro -el ejecutivo de OAS- se indica que ya se realizaron pagos a congresistas de Guatemala, en los que nuevamente se menciona el nombre de Solá.
"El material decomisado en la casa de Leo Pinheiro muestra que el Presidente de OAS proyectaba negocios billonarios con la construcción de puertos, aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua, hiroeléctricas, carreteras y metro en América del Sur, Centroamérica, Caribe y África", escribió la revista brasileña. Y enlista los proyectos en la mira por parte de la firma brasileña, entre ellos un sistema de abastecimiento de agua en Honduras.
El reportaje finaliza acotando que Valor intentó obtener reacciones de algún funcionario consular de Costa Rica en Sao Paulo, pero no fue posible al cierre de edición de la nota.
Esta información está en desarrollo para obtener reacciones locales.
