POR AFP Agencia | 3 de septiembre de 2019, 4:04 AM

Brasil dio la gran sorpresa en el Mundial de básquetbol de China al derrotar 79-78 a Grecia y a su flamante MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, este martes en una jornada en la que República Dominicana batió a Alemania (70-68) y Turquía rozó la gesta ante Estados Unidos (81-79).

En Nankín, al este de China, la selección brasileña batió a una de las candidatas al título, capaz de tirar por la borda los diecisiete puntos de ventaja (23-40) que tenía a falta de dos minutos para el final del segundo parcial.

El veterano cuadro 'verdeamarelo', con los veteranos 'Leandrinho' Barbosa y Alex García escoltando a Anderson Varejao -los tres juegan su quinto Mundial-, supo reaccionar, firmó un brillante tercer cuarto (26-13) y se acabó llevando la contienda.

Varejao, muchos años en los Cleveland Cavaliers junto a Lebron James y ahora en el Flamengo, se destacó con una tarjeta de 22 puntos, 9 capturas y una canasta que rompió la igualada a 76 cuando restaban catorce segundos para el final del encuentro.

Dominicana despide a Alemania.

En un final de infarto, el armador griego Kostas Sloukas dispuso de tres tiros libres a falta de dos segundos con 79-76 favorable para los brasileños, y tras meter los dos primeros falló el lanzamiento que habría llevado el duelo a la prórroga.

El máximo anotador de los helenos fue el ala-pivote Georgios Printezis, con 20 puntos, y Antetokounmpo volvió a tener una discreta actuación con 13 unidades y apenas 4 rebotes.

Brasil, ya clasificada para la segunda fase, comanda la llave F y se enfrentará en el siguiente partido a la eliminada Montenegro, mientras que Grecia y Nueva Zelanda chocarán para determinar quién acompaña a los brasileños junto a los 16 mejores del mundo.

Otra victoria inesperada fue la de República Dominicana ante Alemania en Shenzhen, que le sirve para pasar a la segunda fase con dos triunfos.

Luego de acabar el primer cuarto a cinco puntos de los alemanes (16-21), República Dominicana reaccionó en el segundo parcial y sobre todo en el tercero, empezando el último cuarto en cabeza (55-52).

En esa definitiva manga, los dominicanos no flaquearon y un fallo desde la línea de tres en los últimos instantes del ala-pivote Danilo Barthel les dio el triunfo.

Francia cumplió más tarde ante Jordania (103-64), por lo que Alemania queda eliminada. Los 'Bleus' y los caribeños jugarán el jueves por la primera plaza.

En el grupo E, Estados Unidos resucitó dos veces in extremis para batir a Turquía, que se disparó en el pie y perdió la opción de infligir la primera derrota de la gran potencia en un Mundial desde Japón-2006.

Cuatro tiros libres fallados.

Con dos puntos por debajo (81-79) a falta de una décima de segundo para el final, el 'Team USA' consiguió tres tiros libres en una falta de Cedi Osman a Jayson Tatum en el lanzamiento de un triple. El jugador de los Boston Celtics empató al anotar dos de tres.

A continuación, con un punto de ventaja a falta de nueve segundos para el final de la prórroga (92-91), los turcos tuvieron cuatro tiros libres para matar el partido, pero fallaron todos.

Tras el rebote del último de ellos, Tatum condujo un contraataque y cedió a Khris Middleton, que sacó una falta. El jugador de los Milwaukee Bucks convirtió los dos libres y dio la victoria a su equipo (93-92).

En la última jugada Tatum se dobló el tobillo y salió de la pista cojeando, ayudado por miembros del equipo técnico.

Con dos triunfos en el grupo E, Estados Unidos ya está clasificada. Turquía y República Checa tienen una victoria, mientras que Japón suma dos derrotas.

Finalmente en la llave H Australia ganó a Senegal (81-68) y Lituania a Canadá (92-69), certificando ambas su pase a la segunda ronda.