7 Días
7 lugares del Sur que hay que conocer antes de morir
Durante más de un mes, recorrimos algunos de los destinos naturales más espectaculares de esta parte del país.
Un tiburón ballena de aproximadamente ocho metros sorprendió a un grupo de turistas en Golfito, mientras realizaban un tour de avistamiento de ballenas.
El impresionante momento ocurrió el domingo 3 de agosto, durante una excursión operada por Changing Tide Tours en el Golfo Dulce. En ese instante, el bote se encontraba detenido para observar a una ballena jorobada junto a su cría.
De forma repentina, el tiburón ballena apareció nadando en la superficie, justo detrás de la embarcación. El encuentro fue breve, pero dejó asombrados a todos los presentes.
Según explicó Phoebe Scarlette Edge, bióloga marina de Changing Tide Tours y directora de la organización Pulso Azul, este tipo de avistamientos no son comunes. El tiburón ballena es uno de los peces más grandes del océano, completamente inofensivo y se alimenta por filtración, desplazándose lentamente en busca de plancton y otros organismos diminutos.
El encuentro fue registrado con un dron a cargo de Geinier Barquero Vanegas.
Este avistamiento se da semanas antes del Festival Ruta de Ballenas, que se realizara en Golfito el 30 y 31 de agosto próximos, y forma parte de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021–2030), una iniciativa liderada por las Naciones Unidas y la UNESCO.
El festival busca generar conciencia sobre la importancia de la ciencia, la conservación marina y el turismo sostenible, posicionando al Golfo Dulce como un ejemplo de compromiso comunitario con la protección del océano.