POR Natalia Jiménez Segura | 17 de agosto de 2022, 9:43 AM

"Los niños, niñas y adolescentes necesitan la protección del Estado", "deben ser la prioridad de la sociedad", "con el presupuesto de la niñez no se juega". Con estos mensajes, decenas de personas se manifestaron, la mañana de este miércoles, frente a Casa Presidencial. Este movimiento busca de que las autoridades solucionen la aparente falta de presupuesto para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que brindan cuidado a personas menores de edad. 

Según la Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez (Uniprin), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no tiene dinero para girarle a estas instituciones a partir del 30 de agosto. 

Esto afectaría a 13.557 personas menores de edad, ya que se verían obligados a realizar un cierre técnico. 

"A pesar de las dificultades que ha tenido el PANI para que se apruebe un presupuesto extraordinario que permita efectuar las transferencias de fondos, a los cuales se comprometió mediante 130 convenios con las ONG, estas han logrado mantener a flote sus diferentes programas de cuido, cumplir con las responsabilidades obrero-patronales con sus más de 2.800 trabajadores, así como con sus proveedores y compromisos fiscales, entre otros", comunicó la Uniprin.


Según dicen, la falta de presupuesto para el segundo semestre es un problema heredado de la administración pasada; sin embargo, se habría alertado desde antes y, hasta el momento, no hay ninguna solución. 

Siguen esperando que el Poder Ejecutivo presente un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa.

"Si no se soluciona el tema, el próximo 30 de agosto muchas de estas organizaciones se estarían enfrentando a un cierre técnico, pausando sus servicios e interrumpiendo contratos por falta de recursos económicos", indicaron.

Los manifestantes se mantendrán frente a la Casa Presidencial, en Zapote, hasta las 11 a. m. 

Teletica.com solicitó al PANI su criterio acerca del tema, pero aún no brindan una respuesta.