POR Álvaro Sánchez | 30 de marzo de 2016, 8:55 AM

Unos 50 testigos, incluido el empresario Henry Fariñas detenido en Nicaragua, rendirán declaración en el juicio que se sigue en Guatemala contra Alejandro Jiménez González, alias el Palidejo.

El juicio contra el costarricense y otros cuatro implicados en el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral inició el lunes 28 de marzo en un tribunal de alto impacto de la capital guatemalteca, informó la Fiscalía de delitos contra la vida.

En la apertura del debate oral y público en el tribunal A de mayor riesgo, a cargo de la juez Jazmín Barrios, los cinco sindicados se abstuvieron de declarar, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera.

Jiménez es el supuesto autor intelectual del ataque en el que murió Cabral, en julio del año 2011, mientras que los acusados de la Comisión material del crimen son Elgin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García.

La apertura a juicio comenzó casi cuatro años después de programado, debido a recursos interpuestos por la defensa de Jiménez, que en principio buscaba su repatriación a Costa Rica, donde se le acusa de lavado de dinero, aunque esa petición fue rechazada.

Fariñas es testigo clave

“El palidejo” enfrenta acusaciones por asesinato, asociación ilícita y conspiración como presunto autor intelectual del ataque en el que Cabral falleció acribillado el 9 de julio de 2011.

Cabral murió a bordo de un vehículo en una transitada avenida al sur de la capital, cuando los asesinos le dispararon desde otro automotor en marcha.

Según la Fiscalía, el ataque estaba dirigido hacia el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien viajaba con Cabral en el mismo automóvil con destino al aeropuerto internacional La Aurora, luego de que el artista realizara dos presentaciones en Guatemala.

Fariñas resultó gravemente herido pero sobrevivió al ataque y se encuentra preso desde 2012 en Nicaragua, donde cumple una sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Jiménez fue capturado en Colombia cuando intentó ingresar con documentos falsos y fue entregado el 11 de abril de 2013 a las autoridades de Guatemala, que lo mantienen recluido en una cárcel de máxima seguridad de la capital.

De acuerdo a reportes de la prensa local, durante la audiencia se escuchó a ocho testigos, especialistas en escena del crimen y oficiales de la Policía Nacional Civil para detallar sobre el caso que consternó a América Latina en 2011.

El primero en declarar fue el dueño del arma con la que supuestamente se perpetró el crimen, quien confirmó haber sufrido un asalto. Luego respondieron a las preguntas Óscar Arnoldo Sanchinelli y Edwin Moisés Morales Orozco, importador de vehículos y comerciante, respectivamente, quienes habrían vendido el automóvil desde el cual le dispararon a Cabral; asimismo Elgin Enrique Vargas, otro de los acusados.

Vargas es acusado de ser el jefe de sicarios junto a Wilfred Allan Stokes Arnold,  quien habría disparado, según los indicios del Ministerio Público guatemalteco.

 Esta parte del proceso se desarrolló rápidamente y la juez ordenó un receso antes de proseguir.

Luego de la pausa, la juez les dio a los acusados el derecho a la palabra, pero ninguno de ellos quiso hablar pese a estar acusados de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de armas, robo y encubrimiento propio.

La fiscalía de delitos contra la vida del Ministerio Público, según su vocería, presentará durante el debate oral y público supuestas pruebas documentales, sesenta testigos y los testimonios recogidos desde 2011, tras el asesinato del cantautor argentino que conmovió a la región.