POR Yahaira Piña | 29 de abril de 2024, 6:52 AM

Tres de cada 10 niños en Costa Rica tienen sobrepeso u obesidad. Esta realidad hace que cada vez sea más frecuente diagnosticar menores con diabetes tipo dos y problemas de colesterol.

Costa Rica ostenta el índice más elevado de casos de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 19 años en de América Central, alcanzando un preocupante 31,7%.

Así lo revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Un niño con sobrepeso u obesidad corre el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, colesterol elevado y triglicéridos.

En menores de 5 años y escolares, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil es mayor en los niños que en las niñas; mientras que en la etapa de adolescencia las prevalencias cambian y son las mujeres quienes muestran un mayor porcentaje.

Los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de sobrepeso y obesidad infantil son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Para los médicos es muy importante que los padres de familia tomen conciencia de esta problemática y ayuden a sus hijos con ayuda profesional.

Cartago es la provincia que tiene uno de los porcentajes más altos de sobrepeso y obesidad infantil, mientras que Guanacaste y Alajuela presentan los menores porcentajes.

Lea también

BBC News Mundo

¿Cómo afecta la sal el organismo?

La sal es un nutriente esencial que ha ayudado a las civilizaciones a dar sabor y conservar sus alimentos durante milenios, pero demasiada sal en la dieta está relacionada con una serie de problemas de salud.