POR Mariela Montero Salazar | 15 de julio de 2025, 12:05 PM

Aunque las obras en Calle 21, en barrio La California, se planearon para durar solo cuatro meses, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que se extenderán hasta el 30 de agosto de 2025.

La ampliación del plazo ha generado molestia y preocupación, tanto por la demora como por las condiciones actuales del lugar: zanjas abiertas, aceras intransitables y una constante afluencia nocturna de jóvenes que visitan bares en la zona. Todo esto motivó incluso una alerta formal del Ministerio de Salud, que advierte sobre los riesgos para la seguridad peatonal.

Consultado por Teletica.com, el MOPT explicó que el avance de la obra es del 37 % y que existe una solicitud de compensación de plazo por parte del contratista, la cual está siendo analizada por la administración.

Entre las razones del atraso, el ministerio detalló que el proyecto estuvo suspendido casi dos meses a solicitud del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados solicitó realizar el diseño de la sustitución de una línea de tubería potable, proyectando el consumo a futuro dado el crecimiento urbanístico y comercial de la zona, y el diseño de la tubería del sistema sanitario, así como la búsqueda de recursos para financiar dichas obras”, explicó la Unidad Ejecutora BID Cantonal.

A esto se suma el hallazgo de tramos no registrados de la antigua línea del tranvía, lo que obligó a una coordinación interinstitucional para su retiro y resguardo.

“También las lluvias generaron días compensables al contratista”, añadió la institución.

Sobre los riesgos para peatones, el MOPT afirmó que ha implementado varias acciones. Entre ellas, el cierre perimetral del sitio de trabajo, la señalización de pasos seguros y la reparación nocturna del cerramiento vandalizado.

Además, se han conformado aceras temporales con material compactado, se coordina con instituciones públicas para atender fugas en las tuberías que impiden cerrar zanjas, y se procura cerrar estas excavaciones en el menor tiempo posible, siempre que las condiciones del sitio lo permitan.

Sin embargo, la cartera reconoció que, pese a las medidas, muchas personas han ingresado a zonas peligrosas.

“Se ha evidenciado el irrespeto del cerramiento, provocando el ingreso a sitios restringidos”, indicó el MOPT.

Ante esta situación, el viernes anterior, se llevó a cabo a una reunión interinstitucional con participación de ministerios, instituciones públicas, cuerpos policiales, la Municipalidad de San José, vecinos y responsables del proyecto para plantear propuestas a corto y mediano plazo para disminuir los riesgos de quienes transitan por la zona.

“Se está trabajando en un plan para darle una atención integral a esta situación”, concluyó el MOPT.

Lea también

Sucesos

Operativo sorpresa en La Cali dejó cuatro bares cerrados y licor decomisado

Además se decomisaron 27 carnés falsificados, 140 botellas de cócteles envasadas al vacío.