Política
Junta Directiva de CCSS opuesta a proyecto para equiparar salarios de especialistas
¿A qué se debe esa posición de la cúpula? Conozca las razones en la siguiente nota.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) declaró con lugar una denuncia presentada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) contra la vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, por haber incurrido en “prácticas laborales desleales” al referirse públicamente al gremio en redes sociales.
La resolución RG-MTSS-DMT-DVAL-DNI-DAL-520-2025, emitida el 18 de junio por la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Inspección del MTSS, concluye que Munive violó derechos sindicales al instar públicamente a los profesionales a dejar de afiliarse a Siname, hecho que el órgano calificó como una transgresión a normas laborales nacionales y convenios internacionales.
La denuncia fue presentada por ese sindicato el 27 de enero, luego de que la jerarca publicara un video en Facebook, con fecha del 25 de enero.
“No jueguen con la población y mucho menos con el gremio, haciéndoles creer que les están asesorando, por favor, dejen de pagar esas mensualidades e inviertan en otra cosa”, expresó la ministra en el audiovisual.
Según el oficio del MTSS, las declaraciones de la ministra constituyen una clara violación a los derechos sindicales, pues “califican como una promoción abierta de la desafiliación”, acción que contraviene los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El presidente de Siname, el doctor Mario Quesada, reaccionó de forma contundente.
“Señora Munive, esas son prácticas antisindicales que van en contra de la ley laboral costarricense y de los convenios internacionales firmados por el país. Su investidura no le da carta blanca para actuar de esa manera”, subrayó.
El sindicato celebró la decisión como un paso fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores y exhortó al Gobierno a respetar la libertad sindical.
Tras esta resolución, que la ministra puede apelar, el MTSS deberá remitir el caso a las autoridades judiciales competentes, conforme al artículo 366 del Código de Trabajo, para que se valoren posibles sanciones.
Teletica.com solicitó a la oficina de prensa de Salud una declaración oficial respecto a los señalamientos contra Munive y la postura del MTSS. Hasta el momento de publicación de esta nota, no se ha recibido dicha postura.