POR Gloriana Casasola Calderón | 29 de septiembre de 2022, 21:25 PM

Los ticos que viven en Florida, Estados Unidos, tratan de regresar a sus hogares tras la devastación que dejó el huracán Ian a su paso.

El paso del huracán dejó grandes daños.  Localidades como Fort Myers fueron de las más afectadas por los vientos y la marejada ciclónica.

La ciudad ubicada en el condado de Lee es desde hace tres años el hogar de Fran Álvarez y su familia.

“Una gasolinera quedó totalmente destruida, muchos árboles en el piso, no hay corriente eléctrica, los supermercados están cerrados”, explicó Álvarez.

Lea también

Internacional

Video: Meteorólogo casi “sale volando” por los fuertes vientos de Ian

Se trata del famoso meteorólogo Jim Cantore, de 58 años, quien fue arrastrado por los vientos y hasta golpeado por ramas y troncos durante la cobertura del huracán.

Ellos vivieron en los últimos días momentos de angustia por la fuerza con la que azotó Ian.

“Fue un día muy difícil, en mi apartamento arrancó varias partes de madera, se cayeron palmeras, era increíble, no había aire acondicionado, nunca habíamos vivido, es acá, jamás”, agregó el tico.

Conforme avanza hacia la costa de Carolina del Sur, los residentes de Fort Myers empiezan a ver la destrucción que dejó el huracán a su paso.

Lea también

Internacional

En fotos: El huracán Ian y las "catastróficas" inundaciones en Florida y Cuba

Numerosos destrozos, cortes de electricidad y miles de personas evacuadas tras su paso.

En medio de la incertidumbre, otro joven costarricense que se vio obligado a evacuar trata de regresar a su casa.

“Tuvimos que salir de emergencia para resguardar nuestras vidas, sacamos las cosas que eran necesarias, un poco de ropa, artículos personales, agua y alimentos no perecederos”, contó Erick López.

De acuerdo con el consulado general de Miami, en el estado de Florida hay 5925 costarricenses empadronados.

Sin embargo, durante la emergencia por Ian había muchos más que se encontraban de paso, de vacaciones, o visitando a sus familiares.

Ian provocó inundaciones, arrasó con casas y negocios y dejó daños en carreteras tras llegar a oeste de florida como un huracán de categoría 4.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes.