POR Juan José Herrera | 28 de enero de 2019, 23:13 PM

Si usted es usuario de un servicio de telefonía privada no puede actualmente ser localizado por el Sistema de Emergencias 911 en caso de emergencia.

El servicio, a través de un sistema de geolocalización, permite ubicar a una persona con relativa exactitud en caso de que esta, por algún motivo, no pueda brindar su dirección; sin embargo, en la actualidad esa posibilidad es exclusiva para los usuarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Eso significa que los clientes de empresas como Claro o Movistar (las dos más populares en el ámbito privado) están desamparados en situaciones donde estos no puedan, de manera explícita, ubicar a los servicios de emergencia.

La razón es que, a diferencia del ICE, las empresas privadas se han negado a compartir sus bases de datos con el 911 en aras de garantizar la privacidad de sus usuarios y proteger su información de la competencia.

Así lo explicó en el programa 7 Días Radio Luis Fernando Alfaro, asesor jurídico del Sistema de Emergencia 911.

“Si es cliente del ICE lo podemos localizar, si es de las otras compañías no se puede porque la georreferenciación es propia de la empresa que brinda el servicio. La ley nuestra en el artículo 11 establece esa obligación y la Sutel también emitió una resolución donde se les obliga a darnos esa información; sin embargo, la respuesta es que no tienen el sistema necesario para dárnoslo y que es bastante oneroso”, aseguró.

¿Qué dicen las empresas privadas?

Tanto Claro como Movistar argumentaron que la protección de los datos de sus usuarios es el principal pero en esa solicitud.

“Sobre este particular, consideramos que existen algunas consideraciones relevantes sobre la privacidad de los datos de los usuarios y hemos manifestado nuestra anuencia a que, en el marco de una coordinación y discusión de dichas consideraciones, busquemos soluciones conjuntas para el fortalecimiento del sistema”, explicó José Pablo Rivera, gerente de regulación y relaciones institucionales de Telefónica Costa Rica (Movistar).

En Claro Costa Rica, Andrés Oviedo, gerente de regulación e interconexión, explicó que aun cuando existe voluntad de parte de la empresa para transmitir estos datos, es la propia regulación nacional la que les impide compartir esos datos con el 911.

“Regulación sectorial no nos permite facilitar esos datos, nosotros podríamos ubicar al usuario pero no podríamos suministrar esa información, para hacerlo necesitaríamos del permiso de ese usuario en particular porque así lo demanda la ley”, aseguró.

Oviedo se excusó en el artículo 43 de la Ley General de Telecomunicaciones; sin embargo, ese apartado se refiere al tráfico y la localización más que a la protección de datos, tal y como lo aclaró la propia Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en respuesta a este medio.

Orden

La propia Sutel ordenó en 2012 a todas las operadoras móviles a compartir sus bases de datos con el 911 con información puntual sobre estos: teléfono del abonado, nombre completo, número de cédula, domicilio y clase de servicio.

Además, deberán entregar la información de geoposicionamiento de los terminales móviles en coordenadas con una precisión igual o menor a 300 metros.

La orden, fechada el 22 de agosto de 2012, recuerda además a las empresas que no acceder con esta orden podría derivar en sanciones graves.

La resolución también atiende las inquietudes de las operadoras en el tanto en que obliga al 911 a suscribir un acuerdo de confidencialidad con esa información y resguardar dichos datos con recelo.

Ese fallo, sin embargo, no tuvo la reacción esperada, pues actualmente tanto el 911 como las empresas siguen discutiendo un modelo que permita satisfacer las aspiraciones de ambos; mientras tanto, los usuarios de estas seguirán desprotegidos.