Nacional
Contraloría investiga decisión de CCSS de dar administración de Ebáis a cooperativas
La pesquisa del órgano auxiliar del Congreso se deriva de una denuncia.
El Sindicato Nacional de Enfermería (Siname) presentó, este lunes, una denuncia penal contra la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, y la directora de Proyección de Servicios de Salud, María de los Ángeles Gutiérrez (vea video adjunto de Telenoticias).
La denuncia se relaciona con la adjudicación de 138 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) y 10 áreas de salud a tres cooperativas, por recomendación de Gutiérrez.
Esta se suma a la queja planteada por la Auditoría Interna de la institución, revelada por este medio el 22 de julio pasado.
Mediante un oficio, el órgano fiscalizador alertó de la decisión tomada por la Junta Directiva el 6 de ese mes en una sesión extraordinaria, celebrada pese a no contar con el quórum estructural a través de la figura legal de funcionario de hecho.
En dicha reunión acordaron adjudicar la administración de los centros médicos por 10 años, contario a criterios técnicos y financieros que advirtieron un sobreprecio en lo ofertado.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó que investiga el caso.
Junto a ese departamento, el tema también lo investiga la Contraloría General de la República (CGR).
Se pidió la posición de la presidenta de la Caja y de la funcionaria denunciada; sin embargo, la solicitud se mantiene en trámite en la oficina de prensa de la institución. Lo mismo se había solicitado por medio de la Junta Directiva, desde donde aseguraron no tener comentarios al respecto.