POR Luanna Orjuela Murcia | 14 de septiembre de 2021, 6:08 AM

Con motivo de la celebración de los 200 años de la independencia, Costa Rica realiza este martes el histórico recorrido de la Antorcha. Esta tradición se realiza desde el 14 de septiembre de 1964 para conmemorar la noticia que anunciaba la independencia que, en 1821, se dio en Guatemala y continuó por Centroamérica hasta llegar a Costa Rica.

A continuación, los detalles de la ruta en tiempo real.

9:00 p. m. Minutos antes de las 9 de la noche, el atleta Sherman Güity junto a Kenneth Tencio, Neshy Lee Lindo y Camila Hasse, encendieron el pebetero de los 200 años de independencia en Cartago.

6:00 p. m. Entonación del Himno Nacional de Costa Rica por parte del tenor Joaquín Yglesias.



5:55 p. m. Estudiantes del Liceo de Costa Rica, Colegio México y Colegio Superior de Señoritas llevan la Antorcha hacia el Parque Central.

5:45 p. m. Palabras de la viceministra académica, Melania Brenes, tras la llegada de la Antorcha de la Independencia al Parque Central de San José.

5:30 p. m. Estudiantes listos para salir de Torre Mercedes, en Paseo Colón, hacia el Hospital Nacional de Niños. Este es un recorrido simbólico de un kilómetro. 

Faroles con velas eléctricas, adornarán, la noche de este 14 de setiembre el jardín del centro médico, para llevar luz, como símbolo de alegría y esperanza.

4:40 p. m. El Parque de Heredia se llenó de luz, esta tarde, con la llegada de la antorcha. La tea fue movilizada por destacados estudiantes del Liceo de Heredia, CTP de Heredia Ing. Samuel Sáenz Flores, IPEC Santa Bárbara, Westland School Bilingüe, CTP San Pedro de Barba, CTP Santo Domingo, Liceo Mario Vindas Salazar, CTP Belén y CTP Ulloa.

3 p. m. Cuerpos policiales trasladan la Antorcha de la Independencia desde el centro de Alajuela hasta la sede del Servicio de Vigilancia Aérea (Base 2) en el Aeropuerto Juan Santamaría.


12:55 p. m. Antorcha de la Independencia arribó a Grecia en su recorrido simbólico, es portada por 10 estudiantes de instituciones educativas como el Liceo León Cortes Castro, Liceo Nocturno de Grecia, Deportivo de Grecia, Liceo Santa Josefina, Liceo San Roque, Liceo Puente de Piedra, María Inmaculada, Liceo Santa Gertrudis CTP Bolívar y Liceo Experimental Bilingüe, todas de la Dirección Regional de Educación de Alajuela.

El estudiante y atleta Neithan Alfaro, de 15 años, del Liceo Deportivo de Grecia, con gran honor ingresó la Antorcha al Parque de Grecia.

Este joven representa a los estudiantes alajuelenses y sigue escribiendo historia para la Patria con su protagonismo deportivo. Destaca en la Federación Paralímpica de Natación y cursa décimo año, ha participado en Juegos Deportivos Comunales, Estudiantiles, Nacionales y otras justas, teniendo gran trayectoria en la natación, gracias a su disciplina y esfuerzo.

8:36 a. m. La Directora de Desarrollo Curricular del MEP, María Alexandra Ulate, acompaña a los estudiantes en el recibimiento del Fuego en el Parque de San Ramón.


La llama de la independencia fue recibida en San Ramón por un grupo de estudiantes del Liceo de Magallones, Colegio Técnico Profesional Piedades Sur, Liceo Nuestra Señora de los Ángeles, Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón y del Instituto Julio Acosta García.

7:40 a. m. Antes de iniciar el simbólico recorrido hacia San Ramón, se realiza un pequeño acto con la entonación del Himno frente a la Dirección Regional de Educación del Occidente.

5:30 a. m. Esparza recibe la llama de la Independencia la madrugada de este 14 de setiembre.

Un total de 10 estudiantes de instituciones educativas--entre ellas el Liceo Emiliano Odio Madrigal, Colegio Técnico Profesional de Esparza (CINDEA) y el Liceo de Esparza--portaron el fuego durante un kilómetro hacia la entrada del Parque de Esparza, simulando el recorrido original.

 

"Cesar Abraham López Quirós, de décimo año, estudiante de alto desempeño académico y, además, deportista, en la práctica de ciclismo y fútbol, entró al Parque portando la Antorcha", detalló el MEP.

LEA TAMBIÉN

NACIONAL

Mapa de Costa Rica animado muestra recorrido de la antorcha

El fuego de la libertad nos permite celebrar este 2021 el Bicentenario.