Nacional
Servicio de 911 debe lidiar con celulares y direcciones ticas a la hora de atender emergencias
En el 911 señalan que para poder procesar de manera correcta un llamado de emergencia es necesario tener claridad de la dirección.
Cuando una llamada de emergencia es atendida por el servicio 911 lo primero que deben determinar es la dirección a la que hay que enviar los cuerpos de socorro. Esto se complica en un país donde las direcciones son poco exactas y donde existen 7.1 millones de líneas celulares, dato de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
“Actualmente la utilización de celulares sí dificulta un poco la localización de los usuarios, debido a que el 911 no posee una herramienta que localice en tiempo real la ubicación de quién llama, por lo que obtener la dirección exacta de dónde se encuentra la emergencia queda sujeto a la claridad y veracidad de los datos que brinde el mismo usuario”, explicó Gerardo García, de prensa del 911.
Esto está directamente ligado con ‘las direcciones a la tica’.
Para lidiar con esta situación al personal del centro de atención de llamadas se le capacita en temas de geografía y se cuenta con la tecnología para ayudar a encontrar puntos de referencia, ya que como lo anotó García, “lamentablemente la cultura tica hace que se utilicen formas muy particulares para brindar direcciones, como, lugares que ya no existen, propiedades a nombre de personas vecinas de la zona”.
También apunta que muchas veces la localización de una emergencia se basa en referencias como “para arriba o para abajo”, por la falta de conocimiento de los puntos cardinales.
En instancias donde el tiempo es valioso, encontrarse con estas situaciones puede costar segundos vitales.
En el 911 señalan que para poder procesar de manera correcta un llamado de emergencia es necesario tener claridad de la dirección.
También recomiendan tener conocer el número de teléfono desde el que se llama, ya que no siempre es posible obtener esta información del sistema que manejan los operadores.
Otro dato que se debe brindar es el nombre de quién llama, además de responder hasta seis preguntas más para aclarar la situación.
“Dichas preguntas son solicitadas por cada una de las instituciones de primera respuesta, y son necesarias para determinar lo que sucede y que recurso es el que deben enviar”, aseveró el vocero.
Falta de personal
El servicio 911 trabaja 24 horas al día, 365 días al año y maneja un alto volumen de llamadas, por lo que se encuentra en el proceso de contratación de nuevos colaboradores.
“Actualmente se posee un déficit de personal en la parte operativa, por lo que la institución realiza esfuerzos importantes para poder contratar más personal, que le permita reforzar los horarios y días de más tráfico telefónico”, señaló García, al tiempo de recordar que este pasado 30 de mayo se cerró la recepción de documentos para la búsqueda del recurso humano.
Los datos suministrados por el 911 indican que en el 2015 se recibieron en promedio 462.161 llamadas al mes o 15.405 al día, con picos en horas de la tarde de los viernes, sábados y domingos.
Para poder trabajar de manera óptima con este volumen de actividad el servicio “desarrolla un análisis constante del volumen de llamadas, para programar al personal necesario disponible durante los picos de máxima cantidad de llamadas recibidas y atender cada una en el menor tiempo posible”, concluyó García.
