POR Juan José Herrera | 24 de julio de 2019, 5:38 AM

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) declaró cuarentena en una finca de Pejibaye de Pérez Zeledón ante un nuevo brote de rabia paralítica bovina, que ya cobró la muerte de un animal en un caserío de Gibre.

“Con el fin de proteger la salud de los pobladores y de los animales, Senasa estableció medidas sanitarias y cuarentenarias en la finca afectada, en la que existe una población de 130 animales.

“También se realizará captura de murciélagos hematófagos en las zonas para bajar la población existente de este mamífero volador, debido a que es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad”, manifestó el subdirector de Senasa, Federico Chaverri.

Las autoridades realizan una investigación en la finca afectada así como otras vecinas para confirmar o descartar más animales infectados.

Los animales expuestos (bovinos y caninos) están siendo protegidos mediante vacunación y se mantiene comunicación con el propietario de estos.

Senasa también coordina con las áreas rectoras del Hospital y del Ministerio de Salud del Cantón de Pérez Zeledón, para proceder a la vacunación de las personas que estuvieron en contacto con estos animales.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos.  Provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y, por último, la muerte. 

Ante estos brotes, los especialistas recomiendan vacunar los animales, evitar el contacto con aquellos que presenten síntomas nerviosos y enterrar los cadáveres; asimismo, de encontrarse un murciélago en el suelo no agarrarlo o manipularlo y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a la oficina de Senasa más cercana.