Nacional
Seguridad Pública apostará a la cría y reproducción de sus caballos
La intención de los oficiales es contar con una base mínima de 40 equinos en la Policía Montada.
La cantidad de caballos con los que dispone la Policía Montada para la vigilancia de parques y eventos masivos se redujo en más de la mitad en los ocho últimos años.
Es por lo que en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) apostarán a la cría y reproducción de sus equinos.
Cuando no están en servicio, la manada de caballos descansa en una finca, ubicada detrás del cementerio metropolitano en Pavas.
A cada uno de ellos se les distingue por el número que les fue marcado en su piel al ingresar a este cuerpo policial y velar por la seguridad en parques y eventos masivos.
“El caballo se le asigna al Policía y se le hace un roll de servicio”, contó Raúl Bermúdez, Policía Montada.
Quienes suman años trabajando en la Policía Montada han visto pasar decenas de caballos por la unidad.
Los animales, al cumplir los 20 años, deben ir saliendo de servicio según las condiciones físicas en las que se encuentren, esto ha venido mermando la manada.
MSP pasó de tener 91 caballos en el 2015 a 41 en el 2023. Es decir, se redujo en 50 equinos que aún no se reponen.
“Estamos en proceso ahorita de compra, tenemos un presupuesto que todavía estamos explorando el mercado, hay alrededor de 12 o 15 millones de colones que tiene dispuesto el ministerio para la adquisición y la intención es adquirir yeguas también para una reproducción”, explicó Óscar Jiménez, Fuerza Pública San José.
La compra de estos caballos se haría de manera paulatina en los próximos cinco años, cuando se estima que ocho equinos estarían saliendo de servicio por edad.
Actualmente, de los 32 caballos de la Policía Montada, 16 tienen de 15 a 23 años, cinco de 13 a 14 años, cuatro de 11 a 13 años, seis tienen 10 años y hay un potro de tres años.
De ese total, dos no salen a la calle porque son garachos y dos yeguas están incapacitadas por edad y lesiones.
La mayoría de los caballos de la Policía Montada son cuarto de milla, raza famosa por sus arranques veloces, habilidad y temperamento tranquilo que lo hacen ideal para este trabajo.
La intención de los oficiales es contar con una base mínima de 40 equinos.
