Nacional
Sectorización de transporte público en Desamparados enfrenta al MOPT con la municipalidad
El plan ministerial busca que solo cinco rutas lleguen a la capital, además plantea la construcción de una terminal de buses en el centro de la localidad.
Mientras el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anuncia un plan para reducir en 85% las rutas de bus que salen de Desamparados y llegan a San José, desde la municipalidad local aseguran que no cuentan con los documentos necesarios para apoyar el proyecto.
El viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Sebastián Urbina asegura que ya existe el Diseño Operativo para el Sector Desamparados-San Francisco.
Pero la directora de Urbanismo de la municipalidad, Jessica Martínez, afirma que el gobierno local no ha recibido la información que le solicitó al MOPT, por lo que desde febrero se envió una nota a Urbina pidiendo el “envío del estudio técnico que fundamente la propuesta”.
El plan ministerial busca que solo cinco rutas lleguen a la capital, además plantea la construcción de una terminal de buses en el centro de la localidad.
De acuerdo con los datos de la oficina de prensa de la municipalidad, 43 rutas de bus cruzan el centro del cantón josefino.
Para movilizar a los 161.000 pasajeros diarios el MOPT espera conformar 13 rutas encargadas de alimentar a las troncales. Estos buses utilizarán una serie de carriles exclusivos –9 kilómetros en total– “asegurando mayores velocidades de operación y una priorización del transporte masivo de personas”, tal y como cita el ministerio.
Para la experta de la municipalidad los carriles exclusivos no son la solución al problema.
Desde su óptica es necesario darle la opción a los vehículos particulares de viajar con comodidad, por vías secundarias y periféricas, además de buscar “una solución integral invirtiendo en infraestructura”, señaló Martínez.
Mientras el viceministro asegura que se debe “priorizar el transporte público sobre el privado”.
Conversaciones
Tanto el MOPT como la Municipalidad de Desamparados están conscientes de los problemas viales.
“Esta municipalidad impulsará y apoyará todos aquellos planteamientos que se encuentren debidamente fundamentados con estudios técnicos, serios y respaldados con la firma de consultores especializados en la materia”, dice un documento firmado por el alcalde Gilberth Jiménez.
Mientras tanto Urbina asegura llevan ocho meses esperando convenios para poder avanzar en el tema.
“Yo para este momento esperaba tener la propuesta de ingeniería lista”, explicó Urbina en entrevista.
El MOPT espera que una vez que se pueda seguir hacia adelante se tarde entre tres y cuatro meses para contar con la documentación final para los carriles y un proceso de 1 a 2 años para finalizar la construcción.
Mientras la municipalidad, el Gobierno y los empresarios autobuseros se logran sentar en la mesa de negociación, desde el MOPT aseguran que “ya se completó el proceso de levantamiento de topografía completa del corredor desde San José hasta el Maxi Palí de Desamparados, y se dio inicio al diseño de la geometría de ese mismo corredor”.
La experta de urbanismo de la municipalidad asevera que no están en contra de la sectorización, pero tienen dudas sobre temas tan importantes como la terminal que se piensa construir.
“No existe una razón para que una estación terminal se construya a cuatro kilómetros del destino final”, aseveró Martínez.
Por su parte, Urbina confirmó que existen desarrolladores privados interesados en la construcción.
Mientras tanto, los buses siguen cruzando Desamparados y sus congestionadas calles y los empresarios de transporte público pidieron al MOPT tres semanas para poder pronunciarse, tal y como lo comunicó Urbina.
Por el momento el plan de sectorización parece avanzar, según el comunicado de prensa enviado por el MOPT.
