Nacional
Sector turismo vigila al Turrialba y pide ayuda al Gobierno ante posible crisis
La incertidumbre sobre qué pueda suceder con el Turrialba preocupa a los hoteleros, que se muestran interesados en conocer las acciones gubernamentales si es necesario volver a cerrar el Santamaría.
La fase de erupciones que presenta el volcán Turrialba prende las alarmas del sector turismo, que se muestran preocupados por una afectación que va más allá de la local. Además piden claridad al Gobierno sobre las medidas que se tomarían ante una eventual crisis.
La tarde de este jueves, la ceniza expulsada por el volcán obligó al cierre del Aeropuerto Juan Santamaría, y según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se estaría reabriendo este viernes a mediodía.
La incertidumbre sobre qué pueda suceder con el Turrialba preocupa a los hoteleros, que se muestran interesados en conocer las acciones gubernamentales si es necesario volver a cerrar el principal aeropuerto del país.
"Nosotros queremos pedirle a las Autoridades pertinentes que tomen en cuenta que la cancelación de vuelos en plena temporada alta podría ocasionar un severo daño al sector, por lo que a manera de prevención requerimos un plan respecto a las medidas a seguir en caso que el volcán Turrialba extienda la emanación de cenizas y gases", explicó el Presidente de la CCH, Gustavo Araya.
Por su parte, el ICT señaló que cuentan con personal destacado en la terminal aérea para darle seguimiento a la situación.
Desde esta institución señalaron que por el momento ningún emprendimiento turístico se ha visto afectado en las cercanías del volcán.
Detallaron que se dedicarán “al seguimiento de la situación, ya estableció enlace con la Cámara de Turismo de Turrialba y seguirá los lineamientos y recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, además estará monitoreando los medios de prensa internacionales para minimizar el impacto en la imagen del país”.
