POR Susana Peña Nassar | 19 de diciembre de 2020, 20:54 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció, la noche de este sábado, que se agotaron las camas de cuidados intensivos para pacientes críticos COVID-19.

Según la institución, en este momento no hay espacios disponibles para atender los casos más complejos.

Por esa razón, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres, el Centro de Traslados COVID-19 y la Gerencia Médica se reunieron de forma extraordinaria para analizar la capacidad de los hospitales. Las autoridades informaron que la ocupación de camas UCI se monitorea cada hora.

La CCSS aclaró que dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) todavía hay disponibilidad de espacios para enfermos menos graves.

“La CCSS aún cuenta con camas UCI para la atención de pacientes COVID-19. Este es un proceso muy dinámico, que nos acerca cada vez más a la capacidad máxima. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles de coordinación en los hospitales nacionales, regionales y periféricos y determinando dónde pueden atenderse los nuevos pacientes”, dijo el gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo.

Lea también

Nacional

Ciudadanos abarrotaron la Avenida Central este sábado

La Policía Municipal de San José publicó las fotografías en su cuenta de Twitter.

“Cerca de un tercio de los pacientes COVID-19 que ingresa a cuidados intensivos va a experimentar una falla renal y, por ende, va a requerir una cama de cuidados críticos. Este umbral que alcanzamos hoy nos coloca ante el riesgo de no poder darles el soporte que requieren estos pacientes", manifestó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Las autoridades sanitarias mostraron preocupación por las aglomeraciones reportadas durante los últimos días en sitios públicos. 

“Lo hemos dicho y lo volvemos a decir. En caso de que la tendencia de incremento en la demanda de servicios de hospitalización por COVID-19 se mantenga, estaremos sobrepasando nuestra capacidad de camas y enfrentaremos la dolorosa situación que han pasado otros países", agregó el doctor Ruiz.

El gerente reiteró el llamado a cuidarse, manteniendo las medidas de uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

"Necesitamos reaccionar, el sistema de salud no es infinito y estamos alcanzando una situación altamente peligrosa", concluyó el ministro Salas.

Lea también

BBC News Mundo

Mutación del coronavirus: ¿Qué se sabe de la nueva cepa detectada en Reino Unido?

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes.