Nacional
Saprissa y Alajuela se miden en su cuarta final de segunda fase
Los morados salieron campeones en dos ocasiones y la Liga en solo una.
A mediados de los noventa, los duelos Saprissa-Alajuelense eran vibrantes y de ahí solían salir los campeones nacionales,
Por esas fechas, morados y rojinegros se enfrentaron tres veces en cuatro clásicos consecutivos.
Precisamente estos son los principales antecedentes de la serie que arrancará este miércoles y de la que saldrá el campeón del Torneo Clausura 2020.
Muy parejo.
El primer duelo de fase final entre rojinegros y morados ocurrió para el Campeonato de 1993-1994.
Los rojinegros se habían dejado el Torneo de Apertura y estaban sembrados a la gran final.
Saprissa, que había tenido un inicio con dudas y puso a Linares en el banquillo a la mitad de la temporada, llegó a la final del Clausura ante la Liga.
En el primer juego, Saprissa ganó 1-0 y para la vuelta los morados igualaron 1-1 en su visita al Morera Soto. Todo se decidiría en la gran final.
En dicha serie a doble partido, los morados derrotaron 2-0 a Alajuelense en el Ricardo Saprissa y luego cayeron 2-1 en Alajuela, sin embargo, esto les dio al final el título nacional.
A la temporada siguiente (1994-95) la historia se volvió a repetir, solo que esta vez serían los manudos los que forzarían a la disputar una gran final.
En la final del Clausura, Alajuelense despachó al Saprissa, tras un doble empate, primero un empate sin goles en el Morera Soto y luego un 1-1 en el Ricardo Saprissa que le permitía a los manudos alargar la serie.
Ya para la gran final, Saprissa derrotaría 1-3 a la Liga en el Morera Soto y se acomodaría la serie pues pese a caer en la vuelta 0-1 volvería a levantar el título nacional, esta vez en la Cueva.
El último enfrentamiento a cuatro clásicos se daría en la temporada 1996-97 y que se tiñería de rojinegro.
Para esta ocasión fue el cuadro morado el que obligó a disputar la serie final ante Alajuelense.
Los morados derrotaron 3-1 a la Liga en Tibás y en la vuelta cayeron 0-1, pero esto les permitió obligar a disputar una gran final.
Para la final nacional, disputada el 13 y 16 de julio de 1997, los manudos derrotaron 2-3 a Saprissa en la Cueva y luego empataron en la vuelta en el Morera Soto 1-1 para dejarse el título nacional.
Curiosamente esta fue la última final nacional ganada por parte de Liga Deportiva Alajuelense al Deportivo Saprissa.
Ahora ambos equipos tendrán a partir de este miércoles su enfrentamiento en una fase final del campeonato nacional y que, cómo en aquellas ocasiones, podría definirse a doble serie.
**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**.
