POR Michelle Campos | 2 de julio de 2025, 14:15 PM

Miles de personas en distintas comunidades del país enfrentan una creciente crisis en el servicio de recolección de basura, luego de que un decreto del Ministerio de Salud limitara el traslado de residuos a un radio máximo de 80 kilómetros. Aunque la normativa fue publicada en abril, la cartera sanitaria deslinda responsabilidad y señala a las municipalidades por no haberse preparado a tiempo.

La ministra de Salud, Mary Munive, fue enfática en responsabilizar a los gobiernos locales por no haber actuado con anticipación ante el vencimiento de contratos con empresas recolectoras de desechos (ver video adjunto de Telenoticias). 

Uno de los casos más críticos se presenta en la Municipalidad de Heredia, cuyo contrato con la empresa recolectora expiró la semana pasada. La situación podría afectar directamente a más de 150.000 habitantes, ya que el relleno sanitario al que se trasladaban los residuos excede la distancia máxima establecida por el decreto.

Desde inicios de este año, la empresa adjudicada advirtió que, ante las nuevas disposiciones, no le sería posible continuar con el servicio, lo que finalmente ocurrió.

Además del límite territorial para el traslado de residuos, las municipalidades enfrentan otras dificultades derivadas del mismo decreto, entre ellas nuevas exigencias que, según alcaldes consultados, son difíciles de cumplir en los plazos establecidos.

El alcalde de Santa Bárbara manifestó su preocupación por los alcances de la normativa, señalando que la regionalización forzada del manejo de residuos y los requisitos técnicos complican la continuidad del servicio.

La crisis mantiene en alerta a numerosos cantones del país. De no alcanzarse soluciones conjuntas entre las instituciones responsables y los gobiernos locales, las consecuencias podrían derivar en serios problemas de salud pública, debido a la acumulación de basura en zonas residenciales.

Lea también

Nacional

CCSS demanda reincorporación laboral tras suspensión de 101 cirugías por huelga

La institución ahora trabaja en reprogramar las citas y cirugías suspendidas.