POR Luis Jiménez | 9 de mayo de 2021, 18:30 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Presidencia le recuerdan a la población que la restricción vehicular sanitaria por número de placa, en el Gran Área Metropolitana (GAM), continúa por las próximas semanas y terminará el 31 de mayo.

Esta medida se viene aplicando desde el pasado 3 de mayo debido al aumento alarmante de casos por COVID-19 en el país.

“A partir de este lunes 10 y durante todo el mes de mayo se aplicará la restricción vehicular sanitaria por placas para los cantones de la Región Central en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. La restricción vehicular sanitaria entre semana aplicará no sólo al anillo de Circunvalación, sino también para todos los 45 cantones del GAM”, indicó Presidencia a través de un comunicado.

Los lunes no circulan las placas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Además, los fines de semana, en todo el país, no podrán circular las placas terminadas en número impar (sábados) y las pares (domingos).

Lea también

Nacional

Autoridades se reunirán este lunes para valorar medidas ante solicitud de alerta roja

El ministro de Comunicación Agustín Castro confirmó, por su parte, que este lunes se desarrollará una reunión de seguimiento con seis distintos sectores.

Estos son los cantones donde aplicará la restricción vehicular por placas:

San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Puriscal, Tarrazú, Acosta, Turrubares, Dota y León Cortés.

Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Zarcero.

Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Turrialba y El Guarco.

Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

El transporte público de buses y trenes podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie, y se mantienen habilitados los taxis y los servicios especiales de trabajadores, turismo y estudiantes.covid-19

También se aplicará la lista de excepciones vigentes para circulación y deberán de presentar algún documento que compruebe el motivo del traslado, de lo contrario se exponen a la aplicación de una multa por 110 mil colones.

“Además de las excepciones ya conocidas, se agregaron poder ir al cine, al teatro, a eventos organizados por empresas con permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud (deben portar comprobante de compra o de reservación) e ir a establecimientos educativos que imparten clases en las noches (deben portar una carta emitida por el centro de enseñanza)”, indicó el MOPT.