POR Christian Montero | 18 de marzo de 2024, 14:31 PM

La renuncia de una de las juezas a las que se les encargó el juicio por el caso policialmente conocido como "Pancho Villa", en el que se persigue un aparente narcotráfico y una legitimación de capitales, atrasó por al menos un día más el inicio del debate.

El Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada anunció que la audiencia de este lunes no se podía llevar a cabo en el tanto que la decisora Ana Patricia Mora Arias dimitió a su puesto en la nueva jurisdicción.

Para cuando se abrió la vista, a eso de las 9 a. m., la Corte Plena no había conocido la renuncia ni había tomado una decisión al respecto; razón por la cual fue necesario postergar el inicio del contradictorio.

La presidenta del órgano jurisdiccional, Anayancie Umaña Moreira, explicó que la cúpula del Poder Judicial deberá coordinar con la administración a fin de determinar cuál debe ser la integración, a raíz de la salida de Mora Arias, en apego a las reglas definidas para los nombramientos interinos en la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO).

Lea también

Sucesos

Caso “Pancho Villa”: Regidor coordinó reuniones entre supuesto líder narco y alcalde de Corredores

En uno de los puntos incluso se menciona la supuesta apertura de cuentas.

En tanto, el coordinador del tribunal, Mauricio Jiménez Vargas, destacó que la juzgadora designada en lugar de Mora "es elegible" y adujo incluso que dicho nombramiento provenía de la Presidencia de la Corte Plena.

Si bien el Tribunal Penal estaba listo para iniciar el debate, primero era necesario que los magistrados conocieran lo relacionado con la dimisión de Arias y su permuta.

Para el defensor de Darwin González Hernández, Celso Gamboa Sánchez, lo correcto era suspender el juicioNo obstante, el abogado resaltó que el interinazgo en un puesto de este tipo vuelve a los decisores dependientes de resultados.