POR Teletica.com Redacción | 23 de agosto de 2018, 7:14 AM

El Registro Nacional junto al Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) renegocian las convenciones colectivas a petición del gobierno.​

Y es que en junio pasado el presidente de la República Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda Rocía Aguilar, emitieron la directriz (Nº 009-H) en el marco del Plan de Contención del Gasto Público que ordena impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas y renegociarlas a la baja.

La misma establece que, “los jerarcas tienen la responsabilidad personal de impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas vigentes y que “están en el deber de denunciar todas aquellas cláusulas convencionales que se consideren abusivas y que atenten contra el buen manejo de las finanzas públicas”.

Estas instituciones buscan un punto medio en el que la administración Alvarado y colaboradores den su aporte para mejorar la situación fiscal del país.

Los jerarcas del Registro Nacional, INS y AyA discuten los diferentes temas de interés para las partes patronal y sindical.

En mayo anterior la ministra de Hacienda presentó al congreso el Plan de Control del Gasto Público que permitirá un ahorro de 48.926 millones de colones este año.