POR Juan José Herrera | 7 de octubre de 2022, 16:11 PM

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) arremetió, este viernes, contra la propuesta del gobierno de Rodrigo Chaves para regular el uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La idea de la propuesta es que las universidades estatales se sometan a fiscalización de la Contraloría General de la República en la ejecución de esos fondos que les traslada el Estado.

“Una vez más y de manera sistemática, el Gobierno irrespeta el orden constitucional y el Estado Social de Derecho al condicionar el funcionamiento de las universidades públicas a los intereses de los gobiernos de turno.

“El Conare rechaza categóricamente el proyecto de ley 23.380, que pretende la injerencia del Poder Ejecutivo en la gestión de las universidades públicas y reprueba la intención del Gobierno para intervenir en materias constitucionalmente asignadas al gobierno autónomo universitario y llama a todas las autoridades gubernamentales a respetar el orden constitucional y los principios democráticos de nuestra nación”, dijo la entidad, que agrupa a los rectores de las cinco universidades públicas del país.

Lea también

Nacional

FEES 2023: ¿Qué acordaron, finalmente, el Gobierno y las universidades públicas?

"El rector de la Universidad de Costa Rica deja constancia de que firma bajo protesta este acuerdo", dice una cláusula añadida al convenio.

Conare defiende que desde hace más de ocho años se adoptó una estructura de indicadores para el Seguimiento de los Acuerdos de Financiamiento del FEES, que incluyen temas como aseguramiento de la calidad, equidad, cobertura, la rendición de cuentas, vinculación con sectores productivos y excelencia académica.

“Lo anterior demuestra que la correcta aplicación e inversión del FEES está determinada y medida por una gran cantidad de indicadores, asociados con acciones y metas, que permiten evaluar el desempeño de las universidades públicas y también medir la eficiencia y eficacia de la ejecución del presupuesto universitario”, afirman.

En su pronunciamiento, los rectores de la UNA, TEC, UCR, UNED y UTN aseguran que todas esas instituciones “reiteran su compromiso con el adecuado uso de los fondos públicos” y los límites de ley que ya impone la Autoridad Presupuestaria y la propia Contraloría en el cumplimiento de la regla fiscal.

“Hacemos un llamado de alerta a las comunidades universitarias y a la propia comunidad nacional para manifestarnos en defensa del Estado Social de Derecho.

“Confiamos plenamente que la Asamblea Legislativa actuará conforme a la observancia de los principios y normas constitucionales vigentes”, finalizaron.