POR Gloriana Casasola Calderón | 7 de agosto de 2023, 22:43 PM

Por su trayectoria de vida y su lucha incansable en la búsqueda de la justicia y la defensa de los derechos humanos, Elizabeth Odio Benito, recibió el premio Jerusalmen 2023.

La entrega del reconocimiento a exvicepresidenta de la República y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la hizo el Centro Sionista Israelita de Costa Rica, junto a la Organización Sionista Mundial este 6 de agosto.

“El premio lo recibí en primer término muy sorprendida, me produjo una gran emoción y gratitud”, contó.

La destacada jueza, política y abogada costarricense nació en Puntarenas el 15 de setiembre de 1939.

Tras recibir el premio, recordó cómo la segunda guerra mundial y la guerra civil del 48 marcaron su vida desde muy joven.

Lea también

Cultura

Exhibición de fotografía artística muestra a los ticos la historia de Israel

Considerada la Tierra Santa bíblica por los judíos, los cristianos y los musulmanes, quienes gozan de libertad religiosa.

“La guerra marcó definitivamente mi vida, desde muy pequeña aprendí a que había que dedicarle la vida a las causas de la paz para combatir la guerra”, acotó Odio.

Sus estudios en el colegio superior de señoritas le permitieron conocer a sus primeras amigas de fe judía.

Odio fue presidenta y jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, jueza de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Además, se desempeñó como vicepresidenta de la República, ministra de Justicia y Ambiente.

“Fue después del Holocausto, en el año 48, después de las bombas atómicas, que se empieza una nueva etapa en el derecho internacional, que es el derecho internacional de los derechos humanos, se emite una declaración universal y una convención contra el genocidio, marca una voluntad de la comunidad internacional de avanzar hacia la paz”, concluyó.

Este premio se suma a los innumerables reconocimientos de organismos nacionales e internacionales que le han otorgado a lo largo de sus 83 años.