POR Susana Peña Nassar | 14 de diciembre de 2021, 12:06 PM

La rebaja de hasta ₡53 colones en el litro de los combustibles podría aplicarse antes de finalizar este año. Así lo adelantó el Intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Mario Mora.

El funcionario confirmó que el trámite podría finalizar la próxima semana y, por eso, coordinaron con la Imprenta Nacional para garantizar la publicación de los nuevos precios, a más tardar, el 31 de diciembre.

"Aresep tiene en consideración el proceso de recuperación social y reactivación económica que enfrenta nuestro país y, una vez realizada la valoración técnica de la propuesta, la Intendencia de Energía está preparada para resolver la petición de ajuste el próximo 23 de diciembre", dijo Mora.

Esa dependencia "ha gestionado con la Imprenta Nacional las acciones necesarias para su oportuna publicación, este mismo año", agregó.

Lea también

Nacional

Recope concreta solicitud: combustibles podrían bajar hasta ₡53

El estudio extraordinario contempla los precios internacionales y el tipo de cambio.

El pasado viernes 10 de diciembre, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó ante la Aresep una rebaja de ₡52 para la gasolina Súper, ₡53 por cada litro de Plus 91 o Regular y, en el caso del Diésel, la disminución sería de ₡40. Además, la institución pidió que el litro de gas licuado de petróleo sea ₡75 más barato.

Esta será apenas la tercera rebaja de 2021, aunque la más significativa. Tras el ajuste, las tarifas quedarían de la siguiente manera:

Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Lea también

Internacional

Precio del petróleo cae golpeado por nuevas restricciones sanitarias

Ómicron, la nueva variante del COVID-19, ha provocado nuevas medidas sanitarias y cierres especialmente en países de Europa.