POR Janeth Valverde | 6 de diciembre de 2019, 6:56 AM

Oficiales de Guardacostas realizaron un operativo para frenar el uso irregular de embarcaciones y prevenir accidentes acuáticos.

Tras la inspección realizada en las embarcaciones del Golfo de Nicoya, las autoridades lograron encontrar pangas autorizadas solo para pesca artesanal realizando actividades de turismo. Se determinó también que más de la mitad de las tripulaciones a cargo de algunas lanchas no tiene el curso requerido para atender emergencias a bordo.

Estas irregularidades son parte de las causas que median en los accidentes acuáticos.

El Servicio Nacional de Guardacostas inició este operativo de inspección de embarcaciones en el Golfo de Nicoya y los seguirá realizando en otras zonas del país en los siguientes días.

Los operativos se han realizado en Caldera, cantón de Esparza, Puntarenas, y cercanías de la Isla Tortuga.

Las autoridades le recuerdan a la población exigirle condiciones de seguridad a los operadores de embarcaciones.

Exijan a sus operadores contar con el certificado de navegabilidad al día, tener suficiente cantidad de chalecos salvavidas los cuales deben estar en buen estado y por ninguna razón permitir que los operadores zarpen sin que todos los ocupantes tengan sus chalecos debidamente colocados.

Los usuarios también deben exigirle al prestador de este servicio que cuente con las debidas pólizas de seguros por responsabilidad civil, pues en caso de que ocurra un accidente podrían quedar sin ninguna protección a la hora de reclamar por algún daño.

Quienes utilicen estos servicios deben estar vigilantes de que los operadores de las lanchas no excedan la capacidad de la embarcación, pues muchas veces suben a bordo más pasajeros de lo que tiene realmente capacidad la nave.