POR Luanna Orjuela Murcia | 9 de junio de 2021, 8:54 AM

La red social Instagram tiene un sistema de verificación de cuentas para asegurar que un perfil es oficial y auténtico, la manera de identificarlo es con el famoso "check" azul. 

Un ejemplo de cuenta verificada es la de Keylor Navas, portero del París Saint-Germain.

Para solicitarlo no se necesita un mínimo de seguidores, solo ser una cuenta de interés público: usuarios que se dedican a la música, moda, políticos, actores, periodistas, deportistas o dueños de cuentas de interés clave.

Con el afán de conseguir esta insignia azul, muchas personas recurren a aplicaciones que dicen que "los ayudarán a autenticar su cuenta", pero en realidad son apps maliciosas que solo le robarán la contraseña para estafarlo.

"Mucha gente, con el afán de verificar la cuenta, baja aplicaciones no oficiales o de terceros y meten los datos, su nombre de usuario y contraseña y resulta que es un tipo de estafa llamado "fishing" porque te roban la contraseña y no te dan el check azul", explicó Alex Vargas, experto en ciberseguridad.

Otra forma de estafa es por medio de correos: los estafadores se hacen pasar por Instagram, con la excusa de ofrecer el "check" azul, la persona entra a la página falsa, ingresa su información y ahí le roban los datos.

Vargas aclaró que la única forma de verificar cuentas es a través de la aplicación oficial de Instagram: según el experto, es un proceso complicado, pero seguro.

Además, recomienda a los usuarios que activen el modo "multifactor de autentificación", este consiste en poner un requisito más para ingresar a su cuenta y así hacerla más segura.

En la imagen adjunta se explica cómo hacerlo, se debe de meter a la opción de "multifactor de autentificación", escoger si desea que ese nuevo código le llegue por mensaje de texto o lo más recomendado que se lo brinde una aplicación.

Las aplicaciones que recomienda el experto son Google Authenticator o Microsoft Authenticator.

"Si a usted le robaron la contraseña, pero usted tiene este factor de autentificación extra, el timador no podrá ingresar a su cuenta porque no tiene el código de seguridad que usted tiene en su aplicación y ese nadie más lo puede ver, a menos que le roben el celular", aseguró el experto.

Así que ya lo sabe, la única manera para solicitar el "check" azul es por medio de Instagram y lo recomendable es tener este segundo factor de seguridad para proteger su cuenta de los estafadores. 

LEA TAMBIÉN

NACIONAL

Ministerio de Hacienda advierte sobre nueva estafa telefónica

En la llamada los delincuentes le piden ingresar a una página muy parecida a la oficial para robar sus datos bancarios.