POR Mariela Montero Salazar | 17 de octubre de 2020, 11:31 AM

En medio del ambiente agitado que se vive en el país, este viernes, los sindicatos del sector educación y el Gobierno llegaron a un acuerdo para renovaron la Convención Colectiva de los trabajadores del Ministerio de Educación Pública.

Con el nuevo acuerdo, el Gobierno se comprometió a crear 4 mil plazas para cocineras que actualmente están interinas, en un plazo de dos años. La contratación sería de 2000 funcionarias para el año 2021 y otras 2000 para el año 2022.

Según las autoridades, la contratación no aumenta el costo de la convención, ya que se trata de trabajadoras que hoy están contratas a plazo fijo por las juntas de educación con presupuesto del MEP, y más bien proyectan un ahorro de dos mil millones anuales.

El acuerdo además contempla dar una licencia de tres días a los funcionarios del MEP por la muerte del abuelo, así como el derecho del disfrute con goce de salario del miércoles, jueves y viernes de Semana Santa.

También, se incluirá el plus de incentivo didáctico para compra de materiales por parte de los docentes, que pasó de un 8,33% del salario total a un 12,6%

En el acuerdo además se aclara que cuando la licencia de maternidad coincida con el disfrute de vacaciones de fin de año, así como el período de descanso de medio período, deberán disfrutar sus vacaciones y descanso, inmediatamente al cumplimiento de la licencia de maternidad. Y lo mismo aplica para licencias de paternidad e incapacidades.

El nuevo acuerdo también incluye una una licencia de tres días hábiles por fallecimiento del abuelo o abuela de la persona trabajadora.

Estos son algunos de los puntos que se incluyen en el acuerdo, y que según detalló el viceministro de Trabajo, Steven González,  no aumentan los costos del Estado.

La convención se suscribe después de más de ocho meses de negociación y durante todo su trámite imperó el diálogo bilateral y la paz social entre las partes.

Se estima que la planilla del MEP es en promedio de 86 mil funcionarios.

Lea también

Nacional

MEP reprograma pruebas de Bachillerato a afectados por bloqueos

En la siguiente nota le explicamos el proceso para solicitar una reprogramación.