POR Daniel Quesada | 2 de mayo de 2014, 10:18 AM

El próximo lunes 5 de mayo vence el plazo para actualizar el domicilio fiscal, por lo que las administraciones tributarias de la Dirección General de Tributación Directa se han visto abarrotadas.

Según dijo Carlos Vargas, director de la entidad, al cierre de esta semana han atendido a unas 3 mil personas que ha llegado a efectuar el trámite, que dicho sea de paso, es muy sencillo.

Si se trata de una persona física, el contribuyente debe llevar su cédula de identidad y un recibo de electricidad que compruebe su nuevo domicilio, además de llenar en el lugar un formulario.

En el caso de las personas jurídicas, su representante legal o un apoderado legalmente autorizado, deben llevar la cédula jurídica, la factura eléctrica y completar la fórmula.

Según Vargas, el trámite es rápido, y una vez frente al encargado, puede tardar unos 15 minutos. Eso sí, las filas que se han presentado, son las que pueden atrasar el proceso, por lo que Tributación amplió su horario hasta las 6 de la tarde.

“El trámite lo deben hacer personas físicas o jurídicas que hayan modificado el lugar donde esté centralizada su actividad económica o su residencia habitual, en el caso de las personas jurídicas, el centro de la dirección administrativa de la empresa”, explicó.

El procedimiento es personal, por lo que no se puede hacer por internet, y quienes no lo hagan se exponen a una multa del 50% de un salario base, es decir, unos 200 mil colones.

El lunes vence el plazo, que es dado por reglamento, después de ello, el director general de Tributación explicó que si se modifica del domicilio, se cuenta con un plazo de cinco días para comunicarlo.