Nacional
Proyecto universitario busca promover la equidad de género en el área de las ingenierías
Proyecto desarrolla actividades para motivar a que más mujeres ingresen en estos campos.
Con el propósito de propiciar que más mujeres estudien carreras de ingeniería, que las que están estudiando permanezcan y logren finalizar su plan de estudios, y que, por otra parte, se fomente una formación profesional más sensible en la temática de género en los hombres, la Universidad Castro Carazo desarrolla un proyecto llamado Nosotras, que próximamente contará con su propia comunidad virtual.
Además, el proyecto está trabajando actualmente en una campaña de sensibilización en contra de cualquier tipo de violencia hacia la mujer, a través de la cual se van a crear espacios informativos en la sala estudiantil del edificio 2 y se impartirá una charla gratuita titulada “Cero Machismo”, el jueves 6 de diciembre, a partir de las 6 p. m.
“Este proyecto nació porque, para nadie es un secreto que, en el área de las ingenierías, las ciencias y la tecnología sigue existiendo una mayor brecha entre hombres y mujeres.
Para nosotros es importante que las mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones y que quienes estudian Ingeniería Informática en la Universidad logren concluir con éxito sus estudios y se inserten en el campo laboral”, explicó Ana Catalina Espinoza, Directora de Consejería Académica y Permanencia de la Universidad.
Así, mediante el Proyecto Nosotras se han dirigido diferentes iniciativas, que desde el 2016, se enfocaron en las propias estudiantes de Ingeniería Informática de la institución.
Además, se han desarrollado talleres para propiciar intereses vocacionales en estas ramas con estudiantes de colegios y posteriormente, se vio la necesidad de educar en la temática también a los varones que están matriculados en la carrera, ya que muchos de ellos asumen o asumirán puestos de decisión en el futuro y pueden contribuir al rompimiento de las brechas.
Dentro de las actividades que impulsa el Proyecto constantemente, destacan talleres para despertar intereses vocacionales en alumnas de décimo y undécimo año de colegio, talleres informativos, charlas, talleres de especialización profesional, cineforos, conversatorios, participación en congresos como el Congreso TOB del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y tutorías personalizadas para estudiantes mujeres de la carrera de Ingeniería Informática, entre otras acciones que propician el empoderamiento de las mujeres y la sensibilización de los varones.
“Igualmente, cada cuatrimestre desarrollamos una actividad especial llamada el Círculo de Sabiduría, es espacio está abierto a todas las mujeres que quieran participar, independientemente de si pertenecen a la Comunidad Universitaria o si son externas y aborda temas como la sororidad que es la hermandad entre mujeres, desmitificación del amor romántico para evitar relaciones de pareja abusivas, menstruación, entre otros”, indicó Espinoza.
