POR Paulo Villalobos | 15 de julio de 2025, 18:00 PM

Dos empresas que proveen dispositivos e insumos esenciales para cirugías amenazan con suspender los servicios que brindan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a los atrasos que han sufrido tras la implementación del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés)

Se trata de las compañías Biotec y SGXLife, quienes emitieron comunicaciones asociadas a las facturas pendientes de pago, a las que Teletica.com tuvo acceso.

Mediante un comunicado, el grupo Biotec, que suministra productos esenciales para atención quirúrgica en 23 hospitales públicos, dijo atravesar una “situación crítica” que afecta la continuidad de sus servicios.

"Actualmente, enfrentamos un atraso de más de 41 días en pagos por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que representa facturas significativas adeudadas a nuestra empresa", dice la nota.

"De no recibir respuesta clara ni una solución concreta antes del miércoles 16 de julio, nos veremos forzados a suspender el suministro de productos claves, lo cual pondría en riesgo decenas de cirugías programadas cada día en todo el país", amplía.

Entre los dispositivos están sistemas de osteosíntesis, clavos bloqueantes para tibia y fémur, así como insumos para cirugía artroscópica y radiofrecuencia.

De acuerdo con la compañía, los atrasos superan “cifras alarmantes”, ante lo cual solicitaron una “pronta intervención” para evitar el colapso de la atención quirúrgica en los centros médicos del país.

SGX Life, que brinda fijadores externos para estabilizar huesos fracturados, también informó de atrasos significativos.

"Nuestra empresa brinda servicio 24/7 los 7 días de las semanas a todos los hospitales de la seguridad social porque todas estas cirugías son de carácter de urgencia.

"Por lo tanto, es de nuestra gran preocupación la desatención a estos pacientes, quienes tanto necesitan de nuestro apoyo urgente y por ello les solicitamos su ayuda urgente para solventar esta situación de los pagos", indicó la compañía.

Debido a esta situación, SGX Life indicó que suspenderá las cirugías programadas a partir del 21 de julio próximo, a no ser que se reciban los pagos pendientes.

Sobre el particular, el director interino Financiero Contable, Érick Solano, reconoció ante consulta de este medio que la institución mantiene atrasos con varios proveedores de bienes y servicios por situaciones asociadas a la migración de plataformas. 

El funcionario garantizó —tal cual lo hizo el gerente financiero, Gustavo Picado, en una sesión de Junta Directiva el jueves anterior— que la institución cuenta con los recursos para hacer frente a sus obligaciones, pero que ello no ha sucedido por la fase de ajustes en la operativa de pagos.

Para hacer frente a esta situación, se incorporaron 25 servidores a la Gerencia Financiera, quienes se dedicarán a tiempo completo al procesamiento de cuentas por pagar, con la expectativa de incrementar la cantidad de desembolsos en el corto plazo y retomar el flujo de pago.

Solano resaltó que todos los proveedores de la Caja constituyen “aliados estratégicos” para la prestación y continuidad de servicios.

Lea también

Nacional

CCSS espera pagar a finales de agosto 17 mil facturas pendientes por cambio de sistema

Para lograrlo, la institución triplicará a partir de la próxima semana el personal dedicado a validar y realizar los depósitos. La idea es retomar el ritmo previo a la implementación del ERP.