POR Juan José Herrera | 27 de septiembre de 2022, 12:40 PM

Productos integrales como arroz o pan, tampones, galletas dulces y saladas o la salsa de tomate y mayonesa son parte de la nueva canasta básica tributaria que presentó hoy a consulta pública el Ministerio de Economía.

La propuesta, que ya había sido anunciada por el propio presidente Rodrigo Chaves, incluye además productos como el pan cuadrado o los baguettes con queso, ajonjolí o italianos, así como tortillas integrales y tés de frutas o hierbas.

Los productos incluidos en la canasta básica tienen una exoneración casi total del impuesto al valor agregado (IVA), pagando el 1% en lugar del 13%.

La nueva canasta se construyó, según Economía, considerando el consumo “efectivo primordial del 30% de la población de menores ingresos”, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y de “otros criterios relacionados a grupos alimenticios y dietas saludables y balanceadas para la población que forma parte de los tres primeros deciles de consumo”.

En el otro extremo, la nueva propuesta excluye de ese beneficio a otros productos que hoy sí están incluidos, como la leche en polvo descremada, las naranjas, los bombillos, el apio, el chiverre o el café en grano.

La lista completa puede consultarse en el sitio web del MEIC o en esta dirección; también puede solicitarla al correo: consultas-publicas@meic.go.cr.

Si desea revisar la lista actual, puede hacerlo aquí.

Las consultas se recibirán desde hoy y hasta el próximo martes 11 de octubre y serán valoradas para proceder con la publicación final de la nueva canasta.

Lea también

Calle 7

¡Atención cafeteros! El precio de esta bebida subió en el último año

Un estudio del Icafé reveló que Costa Rica es el segundo país con más consumo de café en Latinoamérica.