POR Juan José Herrera | 8 de enero de 2020, 16:52 PM
La Procuraduría de la Ética Pública archivó dos denuncias ciudadanas presentadas contra los rectores Alberto Salom (UNA) y Henning Jensen (UCR) por supuestamente haber utilizado premisas falsas para incitar a estudiantes universitarios a marchar contra los recortes al Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
Las denuncias se originaron luego de la intervención del diputado de Liberación Nacional Carlos Ricardo Benavides en el Plenario Legislativo, en el que luego de la marcha estudiantil del 22 de octubre anterior aseguró que los rectores habían mentido a los estudiantes sobre la amenaza que esos recortes suponían para becas y otros recursos universitarios.
Lea también
Nacional
Diputado reta a rector de la UCR a denunciarlo por prevaricato
El independiente Erick Rodríguez le prometió a Jensen renunciar a su inmunidad en el momento en que este lo denunciara, esto luego de el rector planteara esa posibilidad en una sesión de Consejo Universitario
El propio Benavides aseguró que valoraba presentar la denuncia ante la Procuraduría.
“En el contexto narrado, las personas denunciantes exhortaron a la Procuraduría de la Ética Pública para que realizara el análisis del reproche formulado por el diputado Benavides Jiménez en su discurso
“La actuación irregular sugerida en la denuncia es presentada sin ningún sustento argumentativo ni probatorio (…) los gestionantes se limitaron a reiterar lo argumentado por el legislador inmiscuido en su discurso en Plenario, pero ninguno de ellos expresó con la precisión, claridad y el detalle necesario, cuál era el aparente acto de corrupción, falta ética o infracción al deber de probidad que debía investigarse”, dijo el órgano.
Lea también
Nacional
Universidades ganan pulso al Gobierno y lograron que quedara sin efecto redistribución del FEES propuesta por Hacienda
Las autoridades de Gobierno respaldaron la negociación inicial del Conare para que los gastos de capital salgan del presupuesto total de las universidades y ya no exclusivamente del fondo
En la resolución, la Procuraduría señala que envió dos oficios a los denunciantes solicitando esas pruebas, pero nunca obtuvo respuesta, por lo que decidió archivar las denuncias una vez concluidos los plazos.
Se intentó conocer la versión del diputado Carlos Ricardo Benavides, sin embargo no respondió a las llamadas realizadas a su celular.