Nacional
Celso Gamboa: “Si no soy extraditado, seré el primero en ir a Texas a ver qué es la cosa”
El exmagistrado pide a los jueces que lo juzgan por presunto tráfico de influencias que resuelvan sin miedo a “perder la visa” de EE. UU.
La defensa de Celso Gamboa reclamó la lentitud con la que se ha tramitado el proceso de extradición que Estados Unidos inició en contra del exmagistrado y exministro de Seguridad Pública por aparente narcotráfico.
Es ese proceso el que motivó su captura el 23 de junio pasado y que lo mantiene detenido mientras, paralelamente, encara un juicio por presunto tráfico de influencias junto al exalcalde Johnny Araya y la exfiscala Berenice Smith.
La solicitud del gigante norteamericano, producto de una investigación de su Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), debe ser estudiada por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, en la figura del juez William Serrano.
Aunque Gamboa había evitado referirse al requerimiento, fue su hermano quien, espontáneamente, lo trajo a colación en una declaración que dio durante el debate oral y público por supuesta corrupción. De ahí que su abogada y hermana, Natalia Gamboa, pudo ahondar al respecto al ser abordada por la prensa.
“Está totalmente detenido. El juez no ha dado ningún trámite expedito a nada. En las gestiones que hemos hecho nosotros da audiencias eternas. En realidad en este momento estamos concentrados en este juicio y no hemos podido atender todas las cosas de este otro proceso de extradición porque pasamos aquí todo el día y no podemos ir al Tribunal fuera de horario. Pero ese proceso de extradición ha tenido muy poco movimiento y el juez se ha negado a tutelar los derechos de él, como el de la comunicación, donde el juez ha dicho abiertamente que no es su problema”, afirmó la jurista.
El miércoles, el exmagistrado hizo inesperados comentarios sobre la pretensión estadounidense, al sostener que si el Tribunal Penal de San José denegaba el pedido de extradición, él sería el primero en viajar a esa nación para conocer qué es lo que se le achaca.
Gamboa indicó que los señalamientos en su contra por supuesta fabricación y distribución de cocaína, así como por aparente conspiración, son muy graves; y que en virtud de ello no permitirá que se mancille su nombre.
“La manifestación de él es que hay tanta presión porque quieren que sea la primera persona extraditada y él cree, por ciertas manifestaciones que han hecho sobre afectaciones a la independencia judicial y que él no descartaría que lo puedan extraditar. Y será en ese lugar que se dará cuenta de qué es lo que le imputan, porque en el expediente en este momento no tenemos no la acusación ni la prueba”, comentó su abogada.
El juicio contra Gamboa, Araya y Smith entrará este jueves en su tercer día.
Sin embargo, el resultado del contradictorio será clave para el proceso de extradición, ya que una eventual condena obligaría a diferir una entrega a Estados Unidos.