Nacional
Primo de expresidente del Sinart niega haber recibido ayuda suya para obtener millonario préstamo
El exjerarca es investigado por el delito de tráfico de influencias en favor de una cooperativa propiedad de familiares suyos
Alejandro Alfaro, primo del expresidente del Sinart Mario Alfaro, desmintió este jueves ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que se haya beneficiado del cargo de su familiar para obtener un millonario préstamo por parte del Infocoop.
Alfaro es investigado por el posible tráfico de influencias en el que pudo haber incurrido el ahora exjerarca del Sinart en el trámite del polémico crédito.
Hoy también comparecieron el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, el exdirector del Sinart, Pablo Guzmán, el exministro de Comunicación Mauricio Herrera y el exministro de la Presidencia Sergio Alfaro.
Mario Alfaro fue destituido la semana anterior luego de que así lo acordara el Consejo de Gobierno.
Al exjerarca se le acusaba de haberse aprovechado de su cargo para beneficiar el crédito de ₡500 millones a Coopeasesorías R. L., una cooperativa conformada por familiares suyos.
En la solicitud del crédito la cooperativa aseguró que tenían el visto bueno del Sinart para contratar sus servicios de factoreo, un sistema de pago adelantado de facturas a favor a cambio de una comisión.
A mediados del 2017 el propio Alfaro solicitó una reunión para discutir el tema del factoreo e invitó al gerente general de Coopeasesorías para discutir su propuesta.
El jerarca aseguró en todo momento que su intención nunca fue contratar a la empresa, sino más bien recibir asesoría en el tema; sin embargo, el Consejo de Gobierno solicitó iniciar un proceso de investigación en su contra y también lo invitó a renunciar a su cargo, a lo que Alfaro se negó en un primer momento.
En su decisión del martes de la semana anterior, el Consejo de Gobierno también acordó que el trámite contra Mario Alfaro se mantuviera en la vía judicial.
Los diputados de la comisión, quienes también investigan el caso, valorarán las comparecencias y posteriormente analizarán si deben volver a llamarlos o incluir a nuevos testigos en el proceso, así como cualquier coordinación adicional que se tenga que hacer con el Ministerio Público con el fin de obtener más información.
