POR Teletica.com Redacción | 22 de septiembre de 2018, 9:16 AM

Luego de que el Juzgado de Trabajo  del  Primer Circuito Judicial de San José resolviera que la huelga realizada por los funcionarios del Consejo Nacional de Producción (CNP) es ilegal, su presidente Rogis Bermúdez aseguró estar satisfecho con la medida.

“Nos complace la sentencia porque es contundente respecto al ejercicio ilegítimo del derecho a huelga y, quedaremos a la espera de que quede en firme para aplicar las medidas disciplinarias”, señaló Rogis Bermúdez.

El CNP cuenta con un total de 518 funcionarios, 78 de estos se hicieron presentes a la huelga para el día 12 de septiembre, lo que representó un 15,1% del total de planilla.

De acuerdo a lo establecido en la ley, en apego al artículo 385 del Código de Trabajo, una vez declarada la ilegalidad de la huelga, las personas que se encontraban unidas al movimiento huelguístico  cuentan con 24 horas para regresar a sus puestos de trabajo, de lo contrario se procede al despido sin responsabilidad laboral.

Ante esta situación el Gobierno de la República reitera la obligación de hacer cumplir el ordenamiento legal, y en este caso, el Código de Trabajo y su reciente Reforma Procesal Laboral, que definen los requisitos de forma y fondo que se deben respetar, si se busca que una huelga sea legal.