POR Eric Corrales | 12 de diciembre de 2019, 19:22 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron este jueves la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo en casos en que la vida o la salud de la mujer estén en peligro, según lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970.

El Ministerio de Salud elaboró el texto de esta norma técnica que fue enviado este martes a consulta obligatoria y no vinculante a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este jueves, la institución avaló de forma unánime la propuesta y envió algunas recomendaciones que fueron acogidas por el ministerio como ente rector del sector salud.

“En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud, he firmado la norma técnica.”, informó el presidente de la República en sus redes sociales.

Agregó que “con esto buscamos saldar una deuda histórica con las mujeres de este país. A partir de hoy, la CCSS cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto. Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud.”.

Lea también

Nacional

CCSS avaló norma técnica sobre aborto terapéutico

Según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, se le recomienda al Ministerio de Salud que se valoren algunas observaciones de forma realizadas por el equipo técnico y legal de la CCSS

Lea también

Nacional

Colegio de Médicos recomienda a Salud revisar norma técnica porque no abarca totalidad de puntos

Además, el Colegio resalta que en ningún momento recibió una consulta oficial sobre la norma técnica y no se le compartió el documento por parte de las autoridades