Nacional
Presidenta del APSE considera que proyectos de ley van en contra de la democracia costarricense
“En el bicentenario de la democracia de este país no puede ser que estén impulsando proyectos de ley que van en contra de la democracia costarricense”
“En el bicentenario de la democracia de este país no puede ser que estén impulsando proyectos de ley que van en contra de la democracia costarricense”.
Así de clara fue la Presidente a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño con respecto a la consulta realizada por Teletica.com acerca de la huelga intermitente que dieron a conocer que realizarán en los próximos días.
La moción aprobada por el Consejo Nacional de APSE va específicamente en contra de los proyectos de ley de Empleo Público, 21.049, 21.097, entre otros que afectan a los trabajadores.
Consultada al respecto acerca de la razón que sea una huelga intermitente, Cedeño indicó que “son los tipos de huelga que la ley procesal nos permite y después de analizar se llega a la conclusión empezar con una huelga intermitente, empezamos la próxima semana con dos días, luego seguimos con martes 11, martes 18 y martes 25. Son medidas de presión, movimientos de huelga en forma no escalonada, queremos cambiar estrategias”.
Según Cedeño, se está trabajando en identifica cuántas personas se unirán a este movimiento, sin embargo, afirma que son más de 40.000 compañeros en el sector.
“Desde que terminó la huelga del año pasado nosotros no hemos parado de informar y de estar organizados; y en el momento en que tuviéramos que salir, pues íbamos a salir, eso es lo que hemos estado haciendo en contra de todos esos proyectos donde hemos estado denunciando, haciendo foros en las diferentes regiones del país, hemos hecho asambleas de base, hemos estado con nuestros compañeros, y ayer se llega a determinar ya los primeros movimientos de huelga en donde esperamos ver la gran cantidad de compañeros que se unan a esta gran lucha”, comentó Cedeño.
Según la Presidenta, también se pretende imponer una mordaza al prohibir las huelgas al poner la educación como un servicio esencial, sin embargo también se afectarán la educación dual, la unificación de regímenes de pensiones, el salario único, entre otras situaciones aque afectan la seguridad laboral, económica y social del país.
Escuche la entrevista completa aquí:
Otras luchas
Otro motivo por el que Cedeño indica que se realizarán las manifestaciones es para que se reintegren los productos que fueron sacados de la canasta básica, ya que “no es posible que haya una diferencia en la alimentación de los pobres y los ricos. Todos tenemos derecho a tener una alimentación sana, entonces que los productos que han sacado, vuelvan otra vez a la canasta básica”.
En el tema de impuestos afirma que es necesario que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres, y por eso llaman a toda la población que quiera acompañarlos a unirse a esta manifestación.
En el tema de educación reafirma que es necesario darle importancia a lo que realmente lo amerita, y considera que es necesario que se dé un cambio inmediato.
“Darle prioridad a lo que tiene prioridad, porque aquí a nivel de educación se necesitan mejor infraestructura, dotar de recursos didácticos, de inmobiliario a escuelas. Sentarse con los que estamos en el aula para mejorar los programas de estudios, para mejorar la implementación que se da a nivel de educación. Una educación, un sistema educativo que responda a las necesidades de este pueblo de Costa Rica y que sean bien planificadas.
Invertir en educación no es un gasto es invertir en el desarrollo de este país”.
Con lo que respecta a la dirección del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizada por el Ministro Édgar Mora, indica que ha dejado mucho que desear y enfatiza en los aspectos que este debe de cambiar.
“Yo se lo dije en una conversación al Ministro don Édgar, que yo sabía y teníamos claro que el no sabía de educación, pero que era importante que aprendiera y se dejara ayudar y la verdad es que nos ha quedado debiendo don Edgar Mora a nivel de educación.
Primero que no ofenda al Magisterio Nacional, que no menosprecie el trabajo que cada uno de nosotros hacemos, que se siente a dialogar a trabajar con todos los sectores como él lo dijo al inicio; porque la verdad sabemos y tenemos claro que el de educación no sabe nada y a nivel de Magisterio Nacional pues ha quedado debiendo muchísimo porque se ha dedicado a darle prioridad a lo que no tiene prioridad y a ofender y a maltratar a los que trabajamos en el sector de educación” indicó la Presidente.
Comedores escolares en día de huelga
Cedeño afirma que los comedores escolares no se verán afectados, sin embargo, recuerda que el año pasado no se abrieron no por causa de la huelga, sino porque el Gobierno y el MEP no giraron los recursos para la apertura de comedores, a causa de esto aún continúan las deudas y por eso algunos aún no han vuelto a dar su servicio.
También recuerda que al declarar un servicio esencial se debe de dar alimentación a los jóvenes y niños los 365 días del año, ya que ellos comen todos los días y no solo los que se asisten a lecciones.
“El gobierno no gira los recursos que tiene que girar y ahora pues tendrá que hacerlo los 365 días del año porque, si aprobaron un proyecto de ley de que es un servicio esencial, es porque los diputados que aprobaron este proyecto ya tienen los recursos para dotar los alimentos, dotar el dinero que se necesita para pagar a los compañeros cocineros y darle en el comedor todos los días a los muchachos y niños, porque si es un servicio esencial entonces debe darles comida los 365 días del año porque los muchachos no comen solo de lunes a viernes” finalizó Cedeño.
Cedeño asegura que se les estará avisando a los padres de familia acerca de los días que el curso lectivo se verá afectado para que no envíen a sus hijos, sin embargo indica que muchos de ellos los apoyan en estas protestas.
