POR José Fernando Araya | 21 de diciembre de 2021, 16:26 PM

Por primera vez desde el 1° de julio de 2020, hace 16 meses, el Ministerio de Justicia y Paz no reporta ningún caso de COVID-19 en el sistema penitenciario.

Desde que se detectó la enfermedad en las cárceles, se reportaron 4.055 contagios, mientras que 26 personas fallecieron por causas relacionadas. 

Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz, destacó la labor realizada para contener el virus y asegura que mantendrán los protocolos de salud en los centros penales como medida de precaución.

“Es una noticia feliz, que recibimos conscientes de que la pandemia no ha terminado. Por eso, mantenemos la aplicación de los protocolos sanitarios y el uso de los espacios de aislamiento para los nuevos ingresos y para atender casos sospechosos, pues este conjunto de medidas ha demostrado ser efectivo para evitar que Costa Rica experimentara contagios masivos del virus en el sistema penitenciario, que habría significado para el sistema hospitalario del país una presión preocupante”, mencionó la jerarca.

Sobre la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas, la jerarca comentó que “no podemos jugarnos el chance de perder el terreno que tanto nos ha costado ganar”.

De ahí que otro tipo de visitas, entre estas la íntima, está en constante revisión para determinar su viabilidad más adelante.

 “Mantenemos la campaña de vacunación y estamos alerta por el potencial impacto que pueda tener la variante Ómicron del virus en el sistema penitenciario, aunque nos trae esperanza pensar que los días con cero casos se vuelvan la norma a partir de hoy”, añadió.