POR Paulo Villalobos | 14 de julio de 2025, 15:30 PM

Los seis oficiales de la Policía Penitenciaria sospechosos de matar a un privado de libertad quedaron en libertad, aunque con medidas cautelares.

El Ministerio Público confirmó este lunes, ante consulta de Teletica.com, que los agentes deberán ser transferidos a una cárcel diferente al Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela, que fue en el que ocurrieron los hechos.

Además, sobre los imputados recaerá una prohibición para acercarse a testigos y una orden de mantener domicilio fijo.

Los uniformados son de apellidos Brenes Moreno, López Obando, Monge Azofeifa, Quesada Madrigal, Rojas López y Vargas Guzmán, por el crimen de Juan Eloy Ortiz Morales.

A todos se les investiga por quien falleció el 20 de abril pasado, luego de supuestamente haber sufrido una golpiza en la prisión.

El informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el caso apunta que la víctima, presuntamente, había participado en una riña con otro interno. Luego los oficiales intervinieron y se cree que, en un momento dado, la emprendieron contra Ortiz Morales, hasta provocarle heridas de gravedad. El ofendido fue entonces trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela, donde murió poco después.

Cinco días después del incidente, este medio obtuvo el testimonio de fuentes internas de la cárcel conocida como “La Reforma”, quienes aseguraron que todo ocurrió cuando trasladaban a Ortiz Morales a una celda de aislamiento, la cual es conocida en el ámbito interno como “bocho”

Por su parte, el presidente de la asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias, Rafael Ángel García, dijo en esa oportunidad a Teletica.com que el privado fue dejado horas en una celda unipersonal hasta altas horas de la noche, cuando su salud empeoró drásticamente.

Los hechos se investigan bajo el expediente 25-002232-0057-PE.

Lea también

Sucesos

OIJ detiene a cinco policías penitenciarios sospechosos de matar a privado de libertad

Los hechos que se investigan ocurrieron en La Reforma, el pasado mes de abril.