POR Eric Corrales | 4 de agosto de 2025, 9:00 AM

A raíz de la tragedia ocurrió el pasado domingo donde murió, dentro de una cuartería, una familia en San Juan de Dios de Desamparados, Teletica.com entrevistó al Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal de San José (PMSJ), para entender cómo es que funcionan las cuarterías en el país y principalmente en la capital.

Solano explicó que el concepto de cuartería abarca desde casas habitadas por múltiples familias hasta locales comerciales convertidos en vivienda y pensiones informales donde, por lo general, predomina el hacinamiento e instalaciones eléctricas improvisadas. En todos los casos, el acceso policial está regulado según la legalidad y tipo de inmueble.

La Policía puede ingresar sin autorización solo en espacios previamente acondicionados, de forma comercial y con licencia, mientras que en viviendas privadas sin permiso, la intervención está limitada por ley. La prioridad es mejorar condiciones de vida y reducir hacinamiento sin recurrir a desalojos inmediatos.

Entrevista completa de Teletica.com:

Entre las acciones policiales que desarrollan destacan: reducir la densidad de personas, formalizar unidades que operan como pensiones y clausurar edificaciones que representan un alto riesgo estructural o sanitario.

"Durante la pandemia, la Municipalidad realizó censos en San José, identificando unas 400 edificaciones en el casco central como posibles cuarterías. En La Carpio, entre el 10% y 20% de la población vive en estas condiciones habitacionales, evidenciando un problema social significativo", explicó el jerarca.

Solano también hizo un llamado a comunidad quienes, asegura, pueden ayudar a detectar y denunciar edificaciones irregulares a través del 1717 en San José o al 9-1-1 en otros lugares, lo que facilita la intervención en zonas vulnerables con poblaciones de adultos mayores o menores expuestos.

La Policía Municipal coordina con instituciones como IMAS, PANI, CONAPAN y CONAPDIS en casos que involucren personas vulnerables. Y reiteran que la denuncia ciudadana es clave para detectar y actuar sobre cuarterías no registradas oficialmente.

Cuando las cuarterías son detectadas en San José, gracias a las denuncias, el director de la PMSJ destacó que es ahí donde logran intervenir con las acciones conjuntas con las instituciones antes mencionadas, siempre y cuando se realicen los trámites de ley correspondientes.

Entre los riesgos más graves asociados al hacinamiento está el incendio, ya que las conexiones eléctricas improvisadas y la proximidad entre unidades facilitan la propagación rápida del fuego, según ha alertado el Cuerpo de Bomberos.

Además, la alta densidad poblacional aumenta los riesgos de violencia interpersonal: los incidentes en cuarterías afectan a muchas personas simultáneamente, ya sea por pleitos domésticos, escasa privacidad o violencia armada.

Para la PMSJ, la muerte de la familia en Desamparados revive la urgencia de abordar esta problemática social desde varios frentes: urbanístico, habitacional, de seguridad y salud pública, bajo un enfoque preventivo y comunitario.

Solano concluyó que el objetivo no es erradicar con fuerza estas viviendas, sino transformar y formalizar su uso, reduciendo el riesgo para quienes habitan y para la comunidad en general.