Sucesos
Balacera causa daños en Hospital de Puntarenas
El centro médico descartó que pacientes o funcionarios resultaran heridos.
La balacera que la noche del domingo causó daños en una de las entradas del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, en Chacarita de Puntarenas, no estaba dirigida contra el centro médico.
Tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la Fuerza Pública indicaron que el intercambio de disparos se originó en un bar cercano, en el que se dio una riña.
"Tenemos una situación que se da al frente de la entrada del módulo tres del Hospital Monseñor Sanabria. Es de aclarar que esta es una situación ocasional en frente de la entrada principal del hospital. Propiamente, para toda la ciudadanía, la situación no es propiamente contra el hospital", expuso el subdirector de la Policía en Puntarenas, Steven Trejos.
El informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial apunta que a eso de las 7:45 p. m., dos hombres a bordo de una motocicleta y cuatro que transitaban a pie ingresaron al comercio y, unos minutos más, iniciaron una discusión con otros sujetos que se encontraban en el lugar.
La balacera no dejó heridos en el bar ni en el establecimiento de salud, de acuerdo con el reporte.
Tiempo después, personal de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI) halló 14 indicios balísticos. Algunas de las balas dieron en las puertas y ventanas del hospital.
Desde que se escucharon las detonaciones, el centro médico activó sus protocolos de seguridad y coordinación con la Fuerza Pública, destacaron Trejos y el director general del Monseñor Sanabria, Rándall Álvarez.
"Instamos a la población a que no pierda sus citas programadas, ya que bajo los protocolos establecidos, estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener todo el perímetro hospitalario bajo una condición de total seguridad para la atención de sus problemas de salud", subrayó el médico.
El hecho ahora es objeto de una pesquisa de la Policía Judicial.
Con esta investigación se pretende determinar las circunstancias que mediaron en el hecho y dar con sus responsables.
Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, el Organismo de Investigación Judicial reportó otros dos hechos de violencia cerca del hospital.
El primero tuvo lugar en Esparzol de Esparza, cuando varios sujetos tuvieron una riña a eso de las 12:00 a. m. de este lunes, lo que ameritó la intervención de la Fuerza Pública.
Sin embargo, uno de los individuos de apellido Peña y de 37 años de edad se enfrentó a los uniformados. Estos últimos tuvieron que hacer uso de sus armas de fuego para repeler el ataque e impactaron en el tórax al sospechoso en dos ocasiones.
El hombre fue trasladado al Monseñor Víctor Manuel Sanabria, donde recibe atención médica.
Cuatro horas más tarde, en Fray Casiano de Puntarenas, ingresó al Sistema de Emergencias 9-1-1 una alerta de un sujeto tendido en vía pública con una herida de bala en la cabeza.
El individuo alcanzó a ser traslado a un hospital local, donde falleció momentos más tarde. La Policía Judicial debió hacer el levantamiento del cuerpo en el establecimiento de salud, poco después de descartar la presencia de indicios balísticos en la escena original del suceso.
De momento, se desconoce la identidad de la víctima.
Ambos eventos están bajo investigación y, hasta el cierre de esta publicación, no se ha confirmado ni descartado su relación con la riña ocurrida frente al Monseñor Víctor Manuel Sanabria.