Nacional
Poco más de 500 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica este jueves
Desde abril anterior las solicitudes de ciudadanos del vecino país se han incrementado considerablemente.
La crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de junio y que ha cobrado la vida de 168 personas -según datos de 100% Noticias- aumentó la cantidad de solicitudes de refugio en nuestro país de ciudadanos procedentes de la vecina nación.
Solo este jueves la Dirección de Migración y Extranjería contabilizó poco más de 500 solicitudes en sus oficinas en La Uruca.
Imágenes que llegaron a Telenoticias muestran extensas filas de nicaragüenses, muchos de ellos salieron huyendo de su país, informó la entidad.
Esta cifra es mayor a las 488 peticiones de refugio que se han hecho en los primeros días de junio, y a las 88 de mayo y las 24 de abril.
Incluso, la violencia que se desató en Nicaragua -y a la que se acusa al presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo- hizo que las solicitudes de los pinoleros superara las de los oriundos de Venezuela, que hasta mayo lideraban el listado.
Mientras que las solicitudes de nicaragüenses no superaron las 120 entre marzo y mayo, las de los venezolanos alcanzó las 1.206, pero la tendencia se revirtió en junio.
Lo que pasa en Nicaragua
Mientras esto ocurre en nuestro país, al otro lado de la frontera con Peñas Blancas la cantidad de muertos aumenta, según el más reciente reporte de organismos de Derechos Humanos y divulgados por medios locales.
100% Noticias informó de la muerte de 168 personas, entre ellas la de un monaguillo de 17 años, quien acudía a la catedral de León.
De acuerdo con testigos, el muchacho fue herido de bala en el tórax que le perforó el corazón.
“Lastimosamente el Frente Sandinista junto a sus paramilitares hoy cargan con la culpabilidad.
"Y sigo haciendo el llamado como estudiante, como movimiento, como autoconvocado, no queremos más sangre derramada en nuestra Nicaragua", aseguró Byron Estrada, del Movimiento 19 de abril de León al citado medio.
Esto ocurre en un país que este jueves está en paro de 24 horas decretado por el sector empresarial en apoyo a las acciones de la sociedad civil. Ambos sectores piden la salida de Daniel Ortega y su esposa, quien ejerce como vicepresidenta.
